Fedecámaras insta a los ciudadanos a participar en el referendo sobre el Esequibo

0
72

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, se pronunció este martes 21 de noviembre sobre el referendo consultivo que realizará el Estado sobre el territorio Esequibo el próximo 3 de diciembre.

Los empresarios se reunieron hoy en la sede del gremio en Caracas para solicitarle a los ciudadanos su participación en el proceso de consulta que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Venezuela y Guyana tienen la mayor disputa por el territorio Esequibo desde los tiempos de la colonia. La semana pasado los representantes de cada país asistieron a la sede de la Corte Internacional de Justicia para presentar sus argumentos sobre su posteta por la región, luego que el ente se declarara competente para dirimir el conflicto, algo que desde Caracas se rechaza.

Venezuela defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa sobre el Esequibo, mientras que Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).

Recordemos que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

El pasado 7 de noviembre, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que «se acabó» el tiempo para una negociación con Venezuela y negó cualquier posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_