Madre indocumentada no puede inscribir a su hijo en escuela de Florida por no tener identificación

0
242
Spread the love

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) tuvo que interceder para que una madre hispana pudiera inscribir a su hijo en una escuela del condado de Seminole, luego que le pidieran la licencia de conducir y otros documentos por error. Este caso ocurre mientras organizaciones advierten que la nueva ley de inmigración en Florida causa temor y confusión.

Una madre indocumentada tuvo que recurrir a una asociación para inscribir a su hijo en un colegio de Florida, luego que la escuela le pidiera por error una identificación estatal.

No podían aceptar mi matrícula consular ni mi pasaporte, que tenía que llevar mi licencia de conducir o alguna identificación de Florida”, dijo a Noticias Univision Orlando la madre hispana, que prefirió mantener el anonimato.

El incidente ocurrió en la Escuela Primaria Lawton, en Oviedo, a unas 20 millas al noreste de Orlando. La institución le entregó a la madre una carta que marcaba con una “X” los documentos que necesitaba para inscribir a su hijo.

La parte posterior de la carta además tenía una nota que indicaba: “No puedo aceptar las identificaciones consulares mexicanas proporcionadas”.

Una de las instrucciones que le informaron a la madre fue la de asistir a la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) para solicitar una tarjeta que serviría como una documentación del estado.

Están mandando a la gente para acá porque nosotros proveemos una membresía. Las escuelas, los bancos, incluso las clínicas las aceptan como una identificación”, comentó Yesica Ramírez, portavoz de FWAF con sede en Orlando.

Escuela ofrece disculpas a la madre

Tras lo acontecido, FWAF contactó a la escuela para indagar sobre la identificación que solicitaban. Noticias Univision Orlando pudo conocer que la directora de la escuela luego llamó a la madre para pedirle disculpas e indicaron que esto había sido un error.

Las Escuelas Públicas del condado de Seminole comparten en su página web un “aviso de no discriminación“, el cual señala:

“Es política de la Junta Escolar del condado de Seminole, Florida, que ningún empleado, estudiante o solicitante será excluido de participar (…). La Junta Escolar no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo (incluida la orientación sexual, el estatus transgénero o la identidad de género), discapacidad (incluido el VIH, el SIDA o el rasgo drepanocítico), embarazo, estado civil, edad, religión, ascendencia o información (…)”.

¿Puede una escuela pedir el estatus migratorio de un niño o sus padres?

El abogado especialista en inmigración, Brent Probinsky y la representante del Distrito Escolar del condado de Seminole, Johana López, explican que ninguna escuela puede pedir información del estatus migratorio de los niños o sus padres, con una identificación del representante es más que suficiente.

(Para) cualquier persona en Florida, una familia que tiene hijos aquí, no importa el estatus migratorio del hijo, tiene derecho de inscribir al hijo en la escuela. Es ilegal“, expresó Probinsky al referirse a la documentación que le pidieron a la madre hispana.

Los requisitos para registrar a los niños en una escuela del condado Seminole son:

  • Certificado de nacimiento
  • Examen de salud
  • Formulario de vacunación
  • Número de Seguridad Social (no es obligatorio, es voluntario)

La matrícula consular es un documento válido que los padres pueden presentar para inscribir a su hijo en la escuela.

Luego de rectificar lo ocurrido, el plantel educativo informó a la madre que no necesitarían la membresía de FWAF, ya que la matrícula consular y el pasaporte serían suficientes para inscribir al niño.

Quienes deseen obtener la membresía de FWAF pueden llamar al (407) 886-5151 y asistir a sus oficinas, incluida la sede en Apopka ubicada en el 1264 de Apopka Blvd.

Advierten que ley de inmigración en Florida causa temor y confusión

Según activistas pro-inmigrantes, la nueva ley de inmigración en Florida ya está causando temor y confusión. La ley SB 1718, promulgada por el gobernador Ron DeSantis y cuya vigencia inicia el 1° de julio, invalida las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a “inmigrantes no autorizados”.

Esta ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a preguntar por el estatus migratorio de sus pacientes. La representante del distrito 64 de Florida, Susan L. Valdés, explicó que los hospitales solo necesitarán esta información para dar estadísticas, no para dar nombres y apellidos de una persona indocumentada.

Si no queremos dar nuestro estatus, no tenemos que darlo“, enfatizó Ana Lamb, defensora de los derechos de los inmigrantes y miembro de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Organizaciones atienden denuncias relacionadas a la SB 171

La Coalición de Inmigrantes de Florida tiene una línea telefónica para reportar algún incidente relacionado a la ley de inmigración, llamando al 1-888-600-5762.

La organización Hope Community Center también organiza un sesión informativa el próximo 16 de junio sobre la SB 1718 a las 5:30 p.m. en el 800 de S. Hawthorne Ave, Apopka, en Florida. Contarán con un abogado de inmigración para aclarar las dudas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_