Los bebés niño «hablan» más durante el primer año que las niñas

0
196
Spread the love

Durante el primer año de vida, los bebés niño «hablan» más que las niñas, y emiten sonidos parecidos a las vocales y sonidos cortos como ‘ba’ o ‘aga’ que, con el tiempo, acaban siendo sustituidos por palabras, frases y oraciones completas.

Este hallazgo, publicado este miércoles en la revista iScience, no deja de ser una sorpresa, ya que aunque algunos bebés «hablan» más que otros, no se sabía que hubiera diferencias por sexos ni que ellos «hablan» más que ellas.

Los autores creen que el estudio tiene implicaciones interesantes para los fundamentos evolutivos del lenguaje.

«La creencia generalizada es que las mujeres tienen una ventaja pequeña pero perceptible sobre los hombres en el lenguaje, pero en el primer año de vida ellos han demostrado producir más vocalizaciones similares al habla que ellas», explica Kimbrough Oller, de la Universidad de Memphis (Tennessee).

Sin embargo, la precocidad de los bebés varones en el desarrollo del lenguaje no dura mucho, ya que «las niñas alcanzan y superan a los niños al final del segundo año», apunta Oller.

Oller y sus colegas no tenían interés en estudiar las diferencias por sexo. Su objetivo era observar cómo surge y evoluciona el lenguaje en la infancia, pero en 2020 hicieron un estudio en el que descubrieron que los niños empiezan a ‘hablar’ antes que las chicas.

Aquel estudio se hizo con pocos bebés pero ahora, al repetirlo tres años más tarde con un mayor número de bebés, han confirmado sus conclusiones.

La investigación se llevó a cabo con más de 450.000 horas de grabaciones durante todo el día de 5.899 bebés que se analizaron automáticamente para contabilizar las expresiones de los bebés en los dos primeros años de vida y las palabras utilizadas por los cuidadores adultos en ese tiempo.

«Que sepamos, se trata de la muestra más grande de todos los estudios realizados sobre el desarrollo del lenguaje», subraya Oller.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_