Corte Suprema de Oklahoma revierte dos prohibiciones estatales del aborto

0
173
Spread the love

La Corte Suprema de Oklahoma anuló este miércoles dos leyes estatales que prohibían los abortos bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, el procedimiento sigue siendo ilegal en la mayoría de los casos.

De acuerdo al tribunal, las leyes anuladas (SB 1603 y HB 4327) requerían de una “emergencia médica” antes de que algún médico pudiera realizar el aborto, lo que entraba en conflicto con la Constitución del estado que proporciona un “derecho inherente de una mujer embarazada a interrumpir un embarazo cuando sea necesario para preservar su vida”.

Ambas legislaciones utilizaban mecanismos de aplicación civil en lugar de procesos penales para hacer cumplir la ley, y habían sido aprobadas el año pasado por grandes mayorías en ambas cámaras y firmadas por el gobernador Kevin Stitt, un hecho que Charles McCall, el presidente de la Cámara de Representantes, resaltó tras la decisión del tribunal.

Los habitantes de Oklahoma pueden estar seguros de que los republicanos de la Cámara continuarán protegiendo las vidas de los no nacidos y buscarán una legislación que valore todas las formas de vida”, expresó. McCall agregó que, gracias a los esfuerzos de los republicanos en ambas cámaras, Oklahoma es uno de los estados más pro-vida de la nación y el fallo de la Corte Suprema no logrará cambiar eso.

Cabe señalar que la decisión del tribunal supremo no afecta la ley de Oklahoma 1910, por lo que en ese estado el aborto sigue siendo ilegal en la mayoría de los casos.

Carolina del Sur también evalúa ley sobre el aborto

Recientemente un juez de Carolina del Sur bloqueó de forma temporal una ley estatal que buscaba restringir la mayoría de los abortos después de la sexta semana de embarazo. Sin embargo, ahora tras la decisión del juez, la medida deberá pasar a la Corte Suprema para que sea revisada.

Voz Media

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_