Netanyahu felicita a Erdogan por su triunfo y se compromete a reforzar lazos

0
177

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló anoche con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, a quien felicitó por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones turcas. Ambos se comprometieron a reforzar los lazos entre ambos países, que recuperaron vínculos plenos el año pasado.

Tras una primera conversación por la mañana entre Erdogan y el presidente israelí, Isaac Herzog, que también le transmitió sus felicitaciones por el triunfo electoral, Netanyahu fue la segunda autoridad israelí en hablar con el mandatario turco ayer por la noche.

«Los dos líderes acordaron continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y llevarlas a nuevas alturas», concretó la Oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Según detalló, Netanyahu insistió a Erdogan en su compromiso «con la expansión del círculo de paz del Estado de Israel y con el fortalecimiento de sus lazos con Turquía».

A su vez, según detalló la misma fuente, Erdogan «reiteró su agradecimiento por la ayuda» que brindaron los equipos de rescate israelíes tras los catastróficos terremotos de Turquía.

Las vínculos entre Israel y Turquía fueron tensos durante muchos años, y tras llegar a cotas mínimas, ambos Estados restablecieron vínculos plenos en 2022, en un proceso por el que devolvieron también sus embajadores que habían sido retirados de sus respectivas representaciones diplomáticas en Ankara y Tel Aviv.

El acercamiento se dio entre el Gobierno de Erdogan y el Ejecutivo previo israelí que encabezaron Naftali Benet y después Yair Lapid, y las relaciones se han mantenido con la coalición gubernamental que lidera Netanyahu tras retornar al poder el pasado diciembre.

Durante años, las fricciones de Erdogan y Netanyahu fueron comunes e incluyeron polémicas declaraciones cruzadas entre ambos. En gran medida estuvieron centradas en torno a la cuestión palestina, el principal elemento que en los últimos años dividió a ambos países.

El pasado domingo, Turquía celebró la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, en las que Erdogan se impuso de nuevo a su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_