Senado de EEUU aprueba prohibir el aborto a partir de las 6 semanas

0
110

El Senado del estado estadounidense de Carolina del Sur, de mayoría republicana, dio su apoyo este martes a un proyecto de ley para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas.

Se espera que el gobernador, Henry McMaster, ratifique pronto la medida.

No es la primera vez que Carolina del Sur trata de restringir el acceso al aborto: en enero, el Tribunal Supremo del estado tumbó una ley similar a la aprobada este martes, argumentando que iba en contra del derecho a la privacidad protegido por la Constitución estatal.

Sin embargo, la jueza que lideró esa decisión se retiró poco después, y fue reemplazada por un hombre que tiene el apoyo del ala más radical del Partido Republicano, recoge el medio The Hill.

Por otro lado, el propio Senado estatal rechazó a finales de abril otro proyecto de ley que hubiera prohibido todos los abortos salvo casos de violación o incesto, y que había sido impulsado por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, más conservadora.

Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas (según The Hill, solo hay tres operativas).

La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.

Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_