Venezuela se ubica en el segundo puesto del top 10 del «Índice de Miseria»

0
195

Un reciente análisis económico realizado por el economista Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, ha revelado que Venezuela está entre los 10 países de mayor penuria o “miseria” económica.

Foto: Archivo

El estudio, conocido como el «Índice de Miseria», evaluó a 157 países según su tasa de préstamos bancarios, porcentaje anual de su Producto Interno Bruto (PIB) y su nivel de desempleo.

“Venezuela tiene el segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta. El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada”, analizó el autor del estudio.

El informe identificó varios factores que contribuyeron a la posición de Venezuela en el índice, incluyendo la hiperinflación en el país, la disminución de la producción petrolera y el colapso de la moneda nacional.

«En línea con la experiencia de Zimbabue, Venezuela ha tenido dos episodios de hiperinflación bajo el régimen de Maduro. Desde que Maduro llegó al poder en 2013, también ha visto colapsar la producción de petróleo de su compañía petrolera PDVSA en un 76 %», señaló Hanke.

Por lo cual, concluyó «no es de extrañar que más de siete millones de venezolanos hayan huido de su tierra natal desde 2015. Son miserables».

Foto: Cortesía

Te recomendamos: Más de 1.000 niños venezolanos permanecen bajo la protección del Estado colombiano

El índice de miseria es un indicador que busca medir el nivel de sufrimiento experimentado por los ciudadanos en una economía. Para ello, se enfoca en dos factores principales: la disponibilidad de empleo y el costo de vida, es decir, el nivel de desempleo y la inflación.

Cuando es difícil conseguir trabajo y el precio de los bienes y servicios aumenta, el malestar de la población aumenta. El índice de miseria busca reflejar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos o la aparición de la «estanflación».

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también en Instagram como thefreedompost_