Oposición turca denuncia a Erdogan por usar un videomontaje en la campaña

0
209

La oposición turca ha anunciado este martes que ha interpuesto denuncia contra el actual presidente, y candidato favorito a la reelección este domingo, Recep Tayyip Erdogan, por utilizar en la campaña electoral un videomontaje que muestra a su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, respaldado por la guerrilla kurda.

«Haremos lo necesario contra quienes compartan, produzcan o encarguen estos videomontajes e imágenes. Hemos interpuesto denuncia y seguiremos interponiéndolas», dijo el abogado de Kiliçdaroglu, Celal Çelik, a la prensa.

Durante la campaña para la primera vuelta, celebrada el pasado 14 de mayo, Erdogan había proyectado en diversos mítines un vídeo que mostraba a la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), aplaudiendo a Kiliçdaroglu.

El montaje utilizaba un vídeo real de la campaña de Kiliçdaroglu y superponía imágenes de la guerrilla, considerada una organización terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea.

Erdogan obtuvo un 49,5 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, frente al 44,9 de Kiliçdaroglu, por lo que su victoria en segunda vuelta, este domingo, se considera altamente probable.

«La política es una tarea ética. Se puede criticar al rival con palabras duras, eso lo respeto, pero no se le puede calumniar, no se puede conspirar», dijo Kiliçdaroglu hoy en un mitin, tras subrayar que «quien hace un videomontaje es un falsificador».

Erdogan, por su parte, asumió hoy que el vídeo es falso, pero asegurando que aún así refleja la realidad, porque el partido de la izquierda turca que defiende los derechos de la minoría kurda, el HDP, ha pedido el voto para Kiliçdaroglu.

«Ahora salen y reaccionan con tanta impertinencia contra un vídeo que es producto de la aguda inteligencia de nuestra juventud que condensa la realidad en 5 segundos», dijo Erdogan durante un mitin hoy en Sivas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_