Cinco muertos y 5.000 evacuados por inundaciones en Italia (+ vídeo)

0
222

Al menos cinco muertos, varios desaparecidos y miles de personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas que han afectado gravemente a varias localidades en la región de Emilia Romagna, en el noreste de Italia.

Las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia provocaron el desbordamiento de varios ríos a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

En la localidad Cesena, los servicios de emergencia han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años, mientras que en Cesenatico se ha localizado el cadáver de una mujer alemana arrastrado hasta la playa. Los equipos de emergencia también han confirmado tres víctimas en Forlí, entre ellos un hombre y una mujer hallados sin vida por los buzos esta mañana, según la agencia AdnKronos.

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, ha explicado que por el momento se han tenido que evacuar cerca de 5.000 personas y que podría haber más durante el día, ya que no censan las lluvias. Por lo que estas han sido trasladadas a algunos centros deportivos preparados ante la emergencia.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona resulta interrumpido, informan los medios italianos.

En total se han desbordado 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en 23 municipios. Asimismo, la atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta y hay informes de más de 250 inestabilidades en curso, según Protección Civil.

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, informó en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos “la recomendación de mantenerse alejados de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas” y que “en las próximas 6 horas las precipitaciones serán constantes”.

También se lanzó la alarma en Bolonia donde el ayuntamiento alertó de la posibilidad de inundaciones durante toda la jornada del 17 de mayo en las calles adyacentes al arroyo Ravone.

“El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional y se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático. La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones”, dijo la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, también en un video publicado en sus redes sociales, afirmó que “la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas”.

“Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes”, declaró.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_