El País: Capacidad de respuesta de la salud pública en Venezuela se redujo 70% desde 2016

0
330

La magnitud del deterioro del sistema de salud de Venezuela aqueja a una extensa mayoría de la población, al punto de que, como señala el diario español El País en un reporte especial, implica que 9 de cada 10 venezolanos solo puede «acudir a la red ambulatorios u hospitales públicos del colapsado sistema de salud del país, que ha perdido 70% de su capacidad de respuesta desde 2016».

La información añade que 58% de los ciudadanos tampoco tiene recursos para lo que llamó «gastos de bolsillo», con referencia a los pagos adjuntos a servicios clínicos, que en teoría deberían estar cubiertos por el Estado.

Sistema de salud pública de Venezuela

Estos datos fueron obtenidos del Programa de Respuesta Humanitaria que coordina Acción Solidaria, presidida por Feliciano Reyna, que presentó su balance de ejecución.

«Sus contenidos desnudan la magnitud, el origen y el tiempo de duración del deslave venezolano de estos años», señala El País.

En ese sentido, destaca que el programa de la ONG ha atendido a más de 700.000 personas necesitadas desde 2018 y ha desplegado, con ayuda internacional, una red de médicos y especialistas para cotejar su evolución.

«Unos 9,3 millones de personas en el país tienen algún problema crónico de salud y no tienen cómo atenderlo, por falta de recursos o medicamentos. 57% de los pacientes encuestados habla de problemas de ingresos para costear sus medicinas, ya que el dinero se prioriza en alimentación», indica el reporte.

2016

Y añade que se trata de un ambicioso proyecto de cobertura humanitaria que se gestó a toda prisa en 2016, cuando irrumpía con todas sus dimensiones la emergencia humanitaria.

«Entonces, al derrumbe productivo y el colapso patrimonial de la nación se sumó una espantosa escasez de medicamentos y comida, y el colapso de la industria petrolera», recuerda El País.

Además, menciona que Reyna explicó que se lleva adelante con asistencia de donantes internacionales vinculados a la gestión humanitaria, trabajando con 193 organizaciones regionales y voluntarios aliados que se han ido diseminando por las regiones del país y que hoy están sincronizados, pero sin dejar de reconocer la insuficiencia de estos esfuerzos en la complejidad existente .

«No estamos presentes en todos los Estados, pero nuestro trabajo regional los abarca a todos», dijo Reyna.

«Muy prudente en el manejo del lenguaje político, Reyna se ha dedicado de lleno a atender y promover la comprensión del alcance de la crisis humanitaria venezolana, consecuencia del colapso del modelo de desarrollo chavista que estalló en 2014. Es un convencido de la necesidad de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición que priorice la emergencia social del país. Reyna ha estado presente, incluso, en el Palacio de Miraflores para explicar a Maduro y el alto gobierno los elementos más urgentes de colapso social», describe El País sobre el trabajo del activista.

«Tenemos una afectación grave, sistémica, de grandes proporciones en todo el país del derecho a la salud, además de una enorme opacidad informativa», afirmó por su parte Natasha Saturno, coordinadora del Programa de Exigibilidad de Derechos de Acción Solidaria, mencionada en el trabajo del diario español.

Mujeres y niños

Saturno afirmó que los estudios de impacto de la organización permiten afirmar que las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más afectados por el deterioro en el servicio de salud.

El reporte menciona que en 399 encuestas hechas a la población necesitada se evidenció que una de cada cuatro mujeres presentes no tenía acceso a toallas sanitarias; y tres de cada diez presentaba una situación crónica de salud.

«Nueve millones de personas en Venezuela están en inseguridad alimentaria, eso significa que solo pueden hacer dos comidas al día, o menos, y que no saben qué comerán al día siguiente», indican los datos.

«La crisis humanitaria venezolana es una de las más subfinanciadas del mundo en relación con la gravedad de su impacto», remarcó Saturno.

Te recomendamos: Seniat aumentó el valor de la Unidad Tributaria de Bs. 0,40 a Bs 9

Y finalizó: «Es una crisis social de origen político y por eso es imperativo que se concrete un acuerdo político que la tenga como prioridad. A muchos donantes y diplomáticos que ven lo que sucede les cuesta entender que Venezuela, un país con tantos recursos, que tuvo momentos de prosperidad en el pasado, esté en una situación como esta».

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también en Instagram como thefreedompost_