¿Cómo era la red de lavado de capitales que usó socio de Álex Saab para pagar sobornos a PDVSA?

0
239

Continúa la purga de Maduro. La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela investiga una nueva red que incluye empresas en Panamá con presuntas conexiones en Italia y Dubai. Este entramado de corrupción conecta directamente al ex socio de Álex Saab, el empresario Álvaro Pulido.

El Político

Se pudo conocer que la red proveía mecanismos para lavar y pagar sobornos a altos funcionarios de PDVSA, específicamente al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, que controlaba el suministro de crudo para exportación, y era una ficha clave en la estructura de poder dentro de Pdvsa del ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

El coronel Pérez Suárez está actualmente detenido por su rol en la extensa red de corrupción que ha ocasionado pérdidas estimadas en más de US$21 mil millones a Pdvsa, reportó PrimerInforme.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, el coronel recibió fondos ilegales enviados a través de la estructura de presunto lavado controlada por el operador Álvaro Pulido, en sociedad con el empresario italiano Alessandro Bazzoni, que ha aparecido implicado en la red de corrupción de Pdvsa.

En detalle

Pulido transfería los recursos para el pago de sobornos a través de las firmas Ocean Blue Corporation S.A. e Inversiones Josyfe Corporation Inc., ambas registradas en Panamá, y controladas por el empresario venezolano José Youssef Boutros, de acuerdo a registros corporativos.

Según una fuente con conocimiento de las operaciones, las empresas recibían fondos en euros o en criptomonedas que luego convertían en dólares en efectivo, para realizar los pagos al coronel Pérez Suárez.

La fuente indicó que el propio coronel está colaborando en las indagaciones.

En contexto

Tanto Álvaro Pulido como Alessandro Bazzoni se encuentran requeridos o sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Pulido fue acusado en 2021 en la fiscalía del Distrito Sur de la Florida obtener millones de la corrupción a través de contratos del programa de entrega de alimentos CLAP, y de pagar sobornos y comisiones a funcionarios del régimen en Venezuela que aprobaban tales contratos.

Es acusado además de lavar dineros producto de la corrupción y de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Washington ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por su captura.

Pulido también es señalado de haber montado una estructura internacional para la extracción y la venta del oro sacado ilegalmente de Venezuela, parte del cual usó para pagar ilícitamente al coronel Pérez Suárez, presuntamente a través de las firmas en Panamá controladas por el empresario Youseff Boutros.

Bazzoni por su parte fue sancionado en enero de 2021 por el Departamento del Tesoro y es considerado por Washington como el operador que tomó el lugar del testaferro Álex Saab tras su captura en junio de 2020 en Cabo Verde.

Youseff Boutros es un empresario que mantiene una operación de molienda y venta de café en Venezuela, según las fuentes, pero esta operación oculta las actividades que el hombre de negocios mantiene con Pulido y Bazzoni.

¿Quién es Álvaro Pulido?

El nombre de Álvaro Pulido comenzó a resonar a medida que fueron saliendo a la luz las irregularidades en los negocios del Gobierno y su socio, el también colombiano Álex Saab.

Incluso en octubre de 2021, EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto o condena de Álvaro Pulido Vargas, también conocido como Germán Enrique Rubio, acusado de «lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».

Entre líneas

Álvaro Pulido, tras la captura de Alex Saab, siguió con los negocios de comercialización de petróleo como compensación de pago por el suministro de alimentos; mientras, EEUU ofrecía 10 millones de dólares por información para capturarlo.

A pesar de su caída aún quedan más preguntas para el régimen venezolano y aún no es claro hasta dónde podrán separar a la cúpula chavista de tantos empresarios corruptos”.

En conclusión

Según Primer Informe, todas las personas y empresas que han aparecido hasta ahora salpicadas por el escándalo de corurpción en Pdvsa, que tenía como centro al ex ministro de Petróleo y ex hombre fuerte Tareck El Aissami, se encuentran en la mira de las autoridades en Estados Unidos.

El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, conocido por ser socio de Álex Saab, fue detenido en Venezuela por estar supuestamente involucrado en la trama de corrupción y desfalco en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El jueves 13 de abril, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, confirmó su detención. Indicó que junto a otras cinco personas, Pulido fue presentado ante la justicia por el caso Pdvsa-cripto.

A través de las redes sociales, Ñáñez indicó que Pulido es un «operador financiero» que está presuntamente vinculado al exdiputado Hugbel Roa, uno de los primeros detenidos por la trama de corrupción.

Curiosamente, aunque la dictadura de Nicolás Maduro intenta desligar del caso a Álex Saab, seguramente para mantener la tesis de que se trata de un diplomático, con la captura de Pulido comete lo que algunos llaman un autogol.

El propio Saab ha dicho en entrevistas que Pulido es su amigo, lo que se suma a las evidencias de sus negocios con el Fondo Global de Construcción, Trenaco, los CLAP, entre otros.

Mientras se difundían las imágenes de un Álvaro Pulido esposado, con la cabeza baja y vestido con el overol naranja de presidiario, el ministro de la Comunicación aseguró que Pulido era el “operador financiero” del diputado Hugbel Roa, pero lo cierto es que su prontuario lo vincula directamente con Saab y, por ende, con buena parte de la cúpula del chavismo.