Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

0
227
Spread the love

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el país.

“Aquí no hay nada extraordinario. EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico…”, ha afirmado.

La Unión Europea ha criticado esto, que lo ve como “otra escalada del conflicto” según ha declarado el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell desde Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, según recoge la agencia EFE. También ha disparado contra el régimen de Lukashenko al asegurar que “Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú” y razonó que este tipo de acuerdos “muestran que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen de Bielorrusia”, como es el caso de las sanciones económicas. Recordó también que en este país de Europa del Este hay más de “1.500 prisioneros políticos”.

Preparación previa

Este movimiento de armamento ha contado con el beneplácito del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Ya se había previsto algo así, pues en febrero de 2022, con la ofensiva rusa en Ucrania ya en marcha, Minsk celebró un referéndum entre sus ciudadanos para cambiar la constitución y preparar la legalidad nacional para poder albergar armas atómicas rusas. No sin críticas a la transparencia, las autoridades bielorrusas anunciaron entonces que un 66,5% de los votantes apoyó este cambio constitucional. Según el mismo Putin, su homólogo bielorruso durante mucho tiempo sospesó el tener en sus fronteras proyectiles nucleares. “Acordamos con Lukashenko que colocaríamos armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación”, afirma Putin, citado por Tass.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_