El ministro de Defensa yemení sobrevivió a un ataque que dejó un muerto

0
308

El ministro de Defensa yemení, Mohsen al Daari, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Aziz bin Saghir, sobrevivieron hoy a un ataque con dron contra su convoy en la gobernación de Taiz, en el suroeste del país, informaron fuentes militares.

«Un avión no tripulado con trampas explosivas, que se cree que fue lanzado por los rebeldes hutíes, alineados con Irán, alcanzó un vehículo en el que viajaban soldados que escoltaban a los dos militares», indicaron las mismas fuentes.

No obstante, los hutíes todavía no se han pronunciado al respecto de la autoría de este ataque, a pesar de que sigue un modus operandi habitual por parte de los insurgentes chíies.

El ataque causó al menos un soldado muerto y varios heridos, si bien el ministro de Defensa yemení, el jefe del Estado Mayor del Ejército y el gobernador de Taiz, Nabil Shamsan, resultaron ilesos.

Los funcionarios salieron de la ciudad portuaria de Moca y se dirigían hacia la ciudad de Taiz, capital de la provincia homónima, para reunirse con fuerzas gubernamentales cuando el avión no tripulado alcanzó su convoy.

La ciudad de Taiz está a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital del Yemen, Saná, y se encuentra asediada por los rebeldes hutíes desde 2015.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y se agudizó al año siguiente la formarse una alianza de países liderada por Arabia Saudí que intervino en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Pese a los esfuerzos de paz, en los últimos días los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Teherán, lanzaron una ofensiva contra la provincia petrolera de Marib, en el centro del país, para recuperar una localidad estratégica que las fuerzas progubernamentales yemeníes le arrebataron a principios de 2022.

Asimismo, esta semana 141 ONG publicaron una carta abierta conjunta en la que pidieron «alcanzar un nuevo acuerdo de tregua» cuando se cumplen ocho años del cruento conflicto en país y casi un año desde el inicio del acuerdo de tregua, que expiró el pasado octubre.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_