Enfermedades ya erradicadas podrían regresar a Venezuela debido a la baja cobertura de vacunación

0
381

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó de que Venezuela se encuentra en riesgo de volver a tener enfermedades ya erradicadas, debido a la baja cobertura de vacunación.

Enfermedades ya erradicadas podrían regresar a Venezuela debido a la baja cobertura de vacunación - thefreedompost.net
Foto: Archivo

En una entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Figuera señaló que las vacunaciones en el país han bajado de manera alarmante en los últimos tres años de pandemia, lo que deja al país en un escenario vulnerable a enfermedades erradicadas como la difteria.

Sobre los tres casos recientes de difteria que fueron confirmados en el municipio Sifontes del estado Bolívar, el médico infectólogo explicó que es una zona que está muy expuesta debido a que constantemente llegan personas desde distintos países por la minería de oro.

La difteria fue erradicada de Venezuela hace 24 años, pero reapareció en 2016 en el municipio Sifontes. Las autoridades confirmaron 939 casos entre 2018 y 2019, mientras que el brote fue controlado en 2020.

Figuera expresó preocupación ante la reaparición de casos en esta misma localidad. «El brote de 2016 ocurrió con una cobertura de vacunación de alrededor 84% para la tercera dosis de difteria y ahorita la cobertura es de 56%, mucho menor; por lo que estamos en una circunstancia que puede ser potencialmente peor a menos que se busque rápidamente vacunar a la población», indicó.

Hizo un llamado a los venezolanos, especialmente a quienes habitan en el estado Bolívar, a estar atentos a síntomas como el malestar de garganta, pues es algo típico de la difteria.

Te recomendamos: ¿Cómo solicitar el pasaporte en el Saime tras la nueva actualización de su página web?

Explicó que de presentar algún síntoma o estar en contacto con una persona infectada se recomienda aislarse hasta que un médico lo pueda revisar.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también en Instagram como @thefreedompost_