¿Cómo solicitar el pasaporte en el Saime tras la nueva actualización de su página web?

0
474

En medio de una «adecuación tecnológica» que comenzó a implementar el lunes 13 de marzo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que desde esta fecha hay un nuevo procedimiento para la tramitación del pasaporte venezolano, el cual comenzará a aplicarse desde el próximo 17 de marzo, cuando terminen los trabajos de actualización de su plataforma web.

Una vez finalice el proceso se podrán iniciar los trámites relacionados con la emisión de citas del pasaporte.

El ente presentó, a través de sus redes sociales, cómo será el ingreso al portal web con sus datos y el nuevo proceso para administrar citas.

El usuario debe tener un nombre de usuario y contraseña. Una vez haya ingresado los datos deberá seleccionar qué pasaporte va a solicitar (de adulto o para menor de edad).

Para solicitar el pasaporte de adulto, el portal mostrará la información personal del usuario, la cual debe ser revisada porque no es posible realizar cambios. Una vez que haya sido comprobada la identidad, se debe elegir la opción de “Nueva solicitud”.

Paso a paso de la gestión del trámite

El primer paso del nuevo sistema de gestión de citas es el relacionado con la identidad. En esa sección, los usuarios deberán completar el formulario con información sobre la nacionalidad y su documento de identidad.

Con relación a ese punto, el sistema exige que los solicitantes tengan disponible la información correspondiente al libro de registro, año y número de acta de registro para completar el trámite de registro de nacimiento.

El sistema solicitará información sobre el hospital donde nació el usuario, como el nombre y la dirección del centro de salud.

Una vez finalizada esa sección, tocará llenar el siguiente formulario que contiene los datos de la dirección de habitación del solicitante.

Luego de llenar ambos formularios, el solicitante deberá verificar toda la información y adjuntar una carta de residencia y una copia de su documento de identidad.

Cuando todos los recaudos estén adjuntos, el sistema mostrará un desglose de las oficinas disponibles para cada usuario, y les permitirá elegir la oficina donde puede solicitar el documento. El sistema permitirá seleccionar en el calendario los días disponibles para la cita.

A continuación, el sistema mostrará el formulario “Procesar pago”, junto con el servicio asociado a la entidad bancaria donde se va a pagar con el monto asociado.

Luego, el Saime proporciona a los clientes el comprobante de pago del pasaporte solicitado, que se debe presentar el día de la cita.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El trámite de la prórroga del pasaporte para menores de edad (3 años de vigencia) es de 1,8 petros o 108 dólares.

Para un documento con cinco años de vigencia, el costo asciende a 2,7 petros o 162 dólares.

Por su parte, el pasaporte para adultos tiene 10 años de vigencia y cuesta 3,6 petros o 216 dólares.

Otros recaudos para solicitar el pasaporte
El día de la cita se debe acudir con los siguientes recaudos:

-Planilla impresa con el código QR de la cita

-Original y copia de su cédula (vigente o vencida)

-Original y copia de la página de datos personales del pasaporte

-Si se encuentra en el exterior, se debe cancelar el equivalente a 80 euros por concepto de tasa consular

-Si se es naturalizado, original y copia de la Gaceta Oficial que demuestre la naturalización

Niños, niñas y adolescentes

En caso de que uno de los padres esté ausente o haya fallecido, el solicitante debe presentar lo siguiente:

-Original y copia del acta de defunción

-Original y copia de sentencia de tribunal por cambio de residencia que habilite a uno de los padres para ese trámite

-Original y copia de sentencia de tribunal venezolano que otorga tutela

-Original de autorización del padre ausente otorgada por oficina consular o en una notaría (apostillada) y que precise para cuál trámite específico se entrega.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_