Según Sky News, Irán entregó 300.000 proyectiles a Rusia y 100 millones de balas

0
285
Spread the love

Una fuente de seguridad afirmó al medio británico que Irán envió dos buques de carga con gran arsenal a través del Mar Caspio rumbo a la zona de combate en Ucrania.

Irán ha suministrado en secreto grandes cantidades de balas, cohetes y proyectiles de mortero a Rusia para reforzar su arsenal en la guerra en Ucrania, y planea enviar más armamento, según afirmó una fuente de seguridad a Sky News.

Dicha fuente aseguró que dos buques de carga de bandera rusa partieron de un puerto iraní el pasado mes de enero con destino a Rusia a través del Mar Caspio, llevando aproximadamente 100 millones de balas y alrededor de 300.000 proyectiles. Al parecer, en los envíos se incluyeron municiones para lanzacohetes, morteros y ametralladoras.

Ambos barcos llegaron al puerto ruso de Astracán el 27 de enero. Permanecieron allí durante varios días antes de partir el 3 de febrero, según los datos de seguimiento. La supuesta carga comprendía aproximadamente 100 millones de balas de diferentes tamaños (5,56 mm, 7,62 mm, 9 mm, 12,7 mm y 14,5 mm) para ser utilizadas en armas como pistolas, rifles de asalto y ametralladoras.

Los barcos también transportaban, aproximadamente, 300.000 proyectiles, como granadas de 40 mm para lanzagranadas, cohetes antitanque de 107 mm y proyectiles de mortero de diferentes tamaños (60 mm, 81 mm y 120 mm), así como cohetes de artillería (130 mm, 122 mm y 152 mm) y proyectiles blindados (115 mm y 125 mm). Además, había cerca de 10.000 chalecos antibalas y cascos a bordo.

Asimismo, la fuente de seguridad agregó que los dos buques de carga general presuntamente involucrados en la transferencia de municiones de Irán a Rusia se llamaban Musa Jalil y Begey, ambos navegando con bandera rusa.

También dijo que se cree que ambos barcos partieron de Irán alrededor del 10 de enero. Entre ellos, se pensaba que los dos buques transportaban unos 200 contenedores llenos del armamento mencionado. “Doscientos contenedores en dos barcos son capaces de transportar esta cantidad de municiones”, explicó la fuente.

Al parecer Moscú pagó las municiones en efectivo. No obstante, Sky News no pudo verificar independientemente el volumen de la supuesta asistencia militar. Un experto advirtió que la cantidad parecía bastante alta. “Rusia paga por las municiones en efectivo y, al hacerlo, evita las sanciones occidentales, ignorando las sanciones contra Irán“, agregó.

Sky News se ha acercado al propietario de los barcos en Rusia, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta. A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aún no han respondido a una solicitud de comentarios.

Se cree que los suministros rusos se están agotando después de más de un año de guerra a gran escala, con lo cual este nuevo envío iraní tiene un peso significativo para el esfuerzo ruso en Ucrania.

Irán podría enviar misiles balísticos más letales

La supuesta asistencia se suma a las acusaciones anteriores de que Teherán proporcionó a Moscú cientos de vehículos aéreos no tripulados, que han desempeñado un papel relevante en los intentos de destruir la infraestructura energética de Ucrania. “Rusia continúa usando a Irán como una ‘base de retaguardia’“, señaló la fuente , describiendo los estrechos lazos militares entre los dos países.

Funcionarios occidentales y ucranianos también han advertido que Irán podría suministrar misiles balísticos mucho más mortíferos, pero aún no ha habido evidencia de que eso ocurra.

Además del apoyo iraní, crece la preocupación en las capitales occidentales sobre la posibilidad de que China comience a suministrar armas a Rusia, una medida que Estados Unidos advirtió que tendría “graves consecuencias” para Pekín.

No obstante, China ha negado las afirmaciones. Es más, Pekín alega que quienes están “tirando gasolina al fuego” son los países occidentales al proveer armas al esfuerzo ucraniano, mientras ellos se comprometen a alcanzar la paz con aquel plan de 12 puntos que presentaron hace un par de semanas, que fue ampliamente rechazado en Occidente.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_