#Opinión | El grito de libertad del valiente pueblo de Nicaragua en la voz de Irlanda Jerez- Por Edgard Simón Rodríguez

0
353

El pasado 9 de febrero, se dio a conocer la noticia de la “liberación” por parte del Régimen narco-comunista de Daniel Ortega en Nicaragua, de un grupo de 222 presos políticos. Y escribo liberación en comillas, porque no se puede llamar liberación a lo que en realidad es una orden de destierro acompañada con una medida que es una violación a los derechos humanos, como lo es la supresión de la ciudadanía nicaragüense a este grupo de víctimas del sangriento y despiadado Régimen de Daniel Ortega, convirtiéndolos en consecuencia en apátridas (ver: Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad).

La mañana del 10 de febrero me comuniqué inmediatamente por teléfono con la activista y ex presa política nicaragüense Irlanda Jerez, para manifestarle mi alegría como venezolano por la liberación de sus compatriotas y asimismo ratificarle mi apoyo en esta lucha.

Irlanda Jerez es una odontóloga, comerciante y defensora de derechos humanos nacida en Nicaragua. Fue hecha presa política el 18 de julio de 2018, en una protesta pacífica del movimiento de oposición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Estuvo privada de su libertad en la prisión femenina “La Esperanza”, donde realizó acciones de resistencia civil pacífica y discursos críticos al Régimen de Ortega.

En esa comunicación telefónica, la luchadora nicaragüense me manifestó unas sentidas palabras a través de una nota de voz que comparto en el presente artículo, y que considero oportuno y necesario transcribir también para ustedes, pues sin duda es un grito libertario que merece ser difundido:

“…vos sabes que todas las personas que hemos estado en prisión de una u otra manera para liberar, hay una ley de amnistía, expulsión del país porque no se pueden quedar en el país. A diferencia de ahora, la gente ha tenido que salir por puntos ciegos, escondidos, muchos en ese intento fueron capturados nuevamente por segunda vez, de los que vinieron de estos 222. Quedaron 39 presos políticos dentro de Nicaragua. Entonces es bien importante que manejemos la situación como ha sido durante todos estos años, para la oposición salir del país. Hay casos de casos… casos que fueron recapturados por intentar salir, otra gente fue asesinada por intentar salir, tenemos nombres y apellidos, y otros hemos logrado definitivamente escaparnos, huir de las garras de la Dictadura. Nuestro pueblo nicaragüense se siente inmensamente conmovido y feliz con la liberación de los 222 prisioneros políticos. Nos quedan 39. Seguir gestionando. Hemos llamado a estos liberados, aún en el destierro. La patria se lleva en el corazón, se lleva en la sangre. Donde exista un nicaragüense, la bandera azul y blanco siempre se alzará y nadie te puede quitar lo que Dios, antes de nacer en este mundo, te ha regalado y es la patria que te ve nacer y la familia que te ha tocado. En este caso la patria para los nicaragüenses es nuestra patria azul y blanco, la Nicaragua que amamos y la Nicaragua eterna por la que luchamos. Y la familia por la que luchamos son todos nuestros hermanos nicaragüenses, varones y mujeres, valientes, guerreros, luchadores, trabajadores, que todos los días se levantan con la esperanza y la fe de una Nicaragua en libertad. Te lo digo esto de corazón porque lo siento, porque lo sé. Esta medida de desterrarlos, es una medida que Ortega ya no soporta la forma de los presos políticos, también como continúan protestando dentro de las cárceles. Porque los prisioneros políticos de Nicaragua, jamás se han dado por vencidos: huelgas de hambre, consignas, himnos, protestas, todo de manera permanente, siempre ha sido así y se ha mantenido esa militancia…”.

Escuchar de una ex presa política como Irlanda Jerez esa voz de lucha, fe, esperanza y patriotismo, me infundió sumo respeto no sólo a ella, sino al valiente pueblo de Nicaragua. Pero como venezolano, sé que muchos nos preguntamos por qué no se ha logrado lo mismo con nuestros presos políticos que son también más de 270 según cifras del Foro Penal. ¿Por qué razón en la mesa de negociación de México y sus franquicias no se ha negociado algo parecido entre Estados Unidos, la Plataforma Unitaria y el Régimen de Maduro? Cuando se le entregó a Maduro sus dos narcosobrinos ¿No se pudo negociar la liberación de presos políticos venezolanos? ¿Sólo los americanos ejecutivos de CITGO? Son muchas las preguntas.

Celebro con el pueblo de Nicaragua esta libertad parcial de los 222 presos políticos. Aunque quedan aún 38 presos políticos, y entre ellos Monseñor Rolando Álvarez.

Y declaro junto a ellos, que los únicos traidores a la patria de Rubén Darío son Daniel Ortega y los cómplices de su nefasto Régimen de terror.

Gracias Irlanda, por también apoyar siempre la causa de Venezuela!

Por Edgard Simón Rodríguez

Escritor Invitado al The Freedom Post

Edgard Simón Rodríguez. Abogado egresado de la UCV, especialista en Instituciones Financieras. Activista Político Independiente. Conferencista y Articulista.

Facebook: Edgard Simón Rodríguez
Instagram: edgard.simon.rodriguez
Twitter: Edgard_Simon
YouTube: Edgard Simón Rodríguez
(Fe y Lucha)

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_