Rusia y Ucrania intercambian cerca de 200 prisioneros de guerra bajo mediación de Emiratos Árabes

0
278

Las autoridades ucranianas informaron el sábado 4 de febrero que 116 de sus soldados que se encontraban retenidos por las tropas rusas fueron liberados. El Kremlin, por su parte, señaló que 63 de sus hombres retornaron a su país, producto del más reciente intercambio de detenidos con la mediación de Emiratos Árabes Unidos. Entretanto el conflicto se recrudece y Moscú se adjudicó en las últimas horas avances en Járkiv y Donetsk, en el este de la nación invadida.

Decenas de ucranianos y rusos capturados en el marco del conflicto fueron liberados este 4 de febrero.

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, informó que 116 militares de su país volvieron a la libertad. Entre ellos, se encuentran soldados detenidos por Moscú tras resistir en el enfrentamiento de meses en Mariúpol, ciudad portuaria en el sureste del país y que finalmente fue capturada por las tropas rusas en abril de 2022.

Asimismo, Kiev indicó que entre los hombres se encuentran combatientes que han luchado durante las batallas en curso de Jersón, en el sur, y Bakhmut, en el este.

“Otro gran intercambio de prisioneros de guerra. Logramos recuperar a 116 de nuestra gente. Esos son los defensores de Mariúpol, los partisanos de Jersón, los combatientes de las cercanías de Bakhmut y otros héroes nuestros”, afirmó Yermak junto a fotografías y videos de decenas de uniformados en un autobús y junto a banderas ucranianas.

Una imagen fija de un video, publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestra lo que asegura son soldados rusos liberados por Ucrania, cerca de un autobús luego del último intercambio de prisioneros de guerra con Kiev, el 4 de febrero de 2023.

Además, el diario británico ‘The Sun’ reportó que los cuerpos de dos voluntarios de Reino Unido que lucharon del lado ucraniano fueron regresados por Rusia. Se trata de Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48.

Ambos habían desaparecido el pasado 6 de enero cuando intentaban evacuar civiles cerca de Soledar, al este de Bakhmut, donde se han registrado algunos de los enfrentamientos más recuentos de los últimos meses y localidad de la que Rusia asegura haber tomado el control.

Entretanto, funcionarios del Ministerio de Defensa del Kremlin anunciaron que 63 soldados rusos retornaron a su país desde el territorio ucraniano y calificó a algunos de ellos como prisioneros de «categoría especial».

Moscú subrayó que el más reciente intercambio de hombres capturados se produjo luego de la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_