Irán advierte que atacará Israel «cuando sea necesario»

0
258
Spread the love

Irán ha culpado a Israel del ataque con drones a instalaciones militares en su territorio y advirtió que responderá a los supuestos ataques israelíes «cuándo y dónde considere necesario».

«Las investigaciones preliminares sugieren que el régimen israelí es responsable de este intento de agresión», dijo el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, según recogen este jueves medios iraníes.

Iravani afirmó que Israel ha cometido «numerosos actos de terrorismo y sabotaje contra instalaciones nucleares pacíficas iraníes, funcionarios, científicos y civiles», en una misiva enviada al secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

«La República Islámica de Irán se reserva el derecho legítimo e inherente de defender su seguridad nacional y responder con decisión a cualquier amenaza o acciones erróneas del régimen israelí, cuándo y dónde considere necesario», advirtió Iravani.

El Ministerio de Defensa iraní aseguró el pasado domingo haber repelido un ataque con tres drones contra una de sus instalaciones militares en Isfahan, ciudad que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

Las autoridades iraníes subrayaron que el ataque fue «fallido», no provocó bajas humanas y «solo causó daños menores» al tejado de la instalación.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas tras la muerte de bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, en septiembre, que han causado casi 500 muertos en la represión judicial.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_