86 demócratas votaron en contra de denunciar una resolución en el congreso contra el socialismo

0
455

El pasado martes se presentó en la Comisión de Normas de la Cámara de Representantes una resolución titulada «Denuncia los horrores del socialismo», la cual terminó transformada en un debate sobre los méritos del capitalismo y el libre mercado y los males que ha producido el socialismo, la planificación central y el totalitarismo en todo el mundo.

La resolución fue presentada por la representante hispana por Florida del Partido Republicano, Maria Salazar, y el segundo líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de Luisiana.

El presidente del Comité, el republicano Tom Cole, de Oklahoma, dijo: «En los últimos años, muchos políticos estadounidenses han ignorado la brutal historia del socialismo y han abrazado abiertamente la etiqueta de socialista o han impulsado una política socialista a pesar de la larga historia de violaciones de los derechos humanos a manos de regímenes socialistas o comunistas en pos de su ideología».

Cole también agregó: «La resolución que tenemos ante nosotros condena el socialismo, lamenta las pérdidas humanas a manos de regímenes socialistas y se opone a la aplicación de políticas socialistas en Estados Unidos de América. Estados Unidos es un bastión de la libertad y un faro de esperanza para el resto del mundo, y espero que mis colegas del otro lado del pasillo se unan a nosotros para apoyar esta resolución.»

La congresista Salazar publicó hoy en su cuenta de Twitter la resolución que los demócratas han tildado de “controversial”:

El martes durante la sesión inicial, cuando se le cedió la palabra al congresista demócrata, miembro de la minoría en la Cámara de Representantes, satanizó la resolución contra el socialismo: «Lo digo con cariño y afecto, pero ¿qué demonios estamos haciendo aquí?», dijo McGovern. “¿Esto es en lo que la mayoría nos hace perder el tiempo»? ¿Esto es en lo que la mayoría está haciendo perder el tiempo al pueblo americano? ¿Una resolución no vinculante que no hace absolutamente nada? Después de meses y meses de alardear sobre cómo esta mayoría va a abordar todas estas cuestiones que son importantes para el pueblo estadounidense, ¿aquí estamos debatiendo una resolución no vinculante sobre el socialismo?».

Aprobada la resolución

La Cámara de Representantes aprobó este jueves una resolución mayormente simbólica que denuncia los «horrores del socialismo». La mayoría de los demócratas se unieron a todos los legisladores republicanos de la Cámara para votar por ella, indicó Business Insider.

Pero 86 demócratas votaron en contra y otros 14 votaron «presente», que es equivalente a una abstención.

La representante republicana de Florida, Maria Elvira Salazar, introdujo la resolución para “denunciar los horrores del socialismo” a finales de enero.

En las discusiones, los demócratas de la Cámara Baja le pidieron a los republicanos que aclarasen las implicaciones que tendría la resolución, expresando preocupaciones por Medicare y Medicaid.

La representante demócrata de California, Maxine Waters, pidió a los legisladores del partido rojo que especificaran a qué se referían con “oponerse a políticas socialistas”, reseñó The Hill.

“Esta resolución es, en cambio, tan divisiva como insultante para el público estadounidense. Está tratando de sugerir que el Seguro Social, Medicare e incluso los departamentos de bomberos son antiestadounidenses”, dijo Waters el martes, cuando iniciaron las discusiones sobre el proyecto de ley introducido el 25 de enero.

“Nada de esto me sorprende. Tampoco este intento descarado de los republicanos de asustar a los estadounidenses”, señaló la representante.

El proyecto de ley de 3 páginas enumera una serie de hechos históricos, para luego declarar que Estados Unidos «se basa en la creencia de la santidad del individuo, a la que el sistema colectivista del socialismo, en todas sus formas, es fundamental y necesariamente opuesta».

La audiencia se da en un momento en el que los republicanos están pidiendo recortes en gastos a cambio de su voto para aumentar el techo de endeudamiento, una batalla que se esperaba fuese tediosa, pero que debe resolverse pronto.

Aún no está claro cómo se verían esos recortes, y el presidente Joe Biden ha pedido al Partido Republicano de la Cámara que proponga un presupuesto en las próximas semanas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que Medicare y el Seguro Social estarán fuera de las negociaciones sobre el límite de endeudamiento.

Sin embargo, esto no ha impedido que los demócratas adviertan que los republicanos quieren recortar programas de ayuda social.

Con cada cámara del Congreso controlada por partes opuestas, las posibilidades de llevar una legislación bipartidista al escritorio del presidente son escasas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_