Táchira | Aumentan casos de leptospirosis en ganado

0
297
Spread the love

Durante los últimos meses en los páramos del municipio Michelena en el estado Táchira, pequeños productores han tenido que sacrificar reses, las cuales han desmejorado su salud al “orinar sangre”, situación que según expertos podría estar asociada a la presencia de parásitos en la zona.

“Por aquí ya no hay casi ganado, lo han sacrificado porque orinaban sangre. La idea es volver a tener terneros para así tener una semilla y luego producir leche,”, dijo Jacobo Escalante, un campesino en uno de los páramos de Michelena, donde ha habido una incidencia de posible leptospirosis.

Los pequeños productores se deshacen de los animales sin tener certeza de qué realmente ocasionó el desmejoramiento en las reses. Sin embargo, quienes sí han aplicado pruebas al ganado, han detectado presencia de parásitos que han sido controlados a tiempo.

“En el occidente de Venezuela, en los últimos años, ha habido un aumento de la leptospira bovina, que produce el aborto y la orina con sangre. Ese parásito es transmitido por los ratones, por lo que se requiere hacer pruebas de sangre en el ganado”, explicó Álvaro Moros, médico veterinario, experto que se dedica a diagnosticar enfermedades en animales y a promover campañas para la erradicación de la fiebre aftosa en la entidad.

“En Táchira, aproximadamente un 30 % de los animales presentan leptospirosis. Es difícil bajar esa cifra, aunque la Organización Mundial de la Salud, habla de que puede haber una incidencia entre el 1 y el 2 por ciento, pero sí se requiere bajar esas estadísticas”, aseguró Moros.

Igualmente, por tratarse de una zona montañosa, donde es común que se produzca la planta conocida como “helecho macho”, que existe en los andes y se mezcla entre el pasto, si es consumida por el ganado, se corre el riesgo de padecer cáncer en la vejiga, manifestó el veterinario.

Por tanto, recomienda a los productores que han perdido parte de su ganado, “revisar si tienen esta planta en las fincas, eliminarlas y así evitar que continúe afectando a otros animales”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_