#Opinión | Perú entre el cambalache de Santos Discépolo y el Perú de martín adán. editorial – Por Juan Carlos Febres

0
333

El filosofo e historiador Bulgaro Tzvetan Todorov hablando de la Memoria dijo «Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trágica, el derecho (a la memoria) se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar», es necesario tener memoria para no repetir los mismos caminos violentos, de indiferencia o de abuso que hemos vivido como sociedad.

hace algo más de dos años escribí este articulo, algunos nombres deberían estar presente como la actual presidente así también el ex presidente Castillo, no solo ellos, el regreso de Sendero Luminoso, la manipulación de los «caviares» y el rol que jugaron la cultura y los medios de difusión masiva en estos veinte años últimos años.

Acá les dejo el articulo.

Hace algunos días un gran amigo (Adolfo Quintana) me hizo llegar sus reflexiones sobre la política actual del Perú, quiero ir un poco más allá de sus reflexiones.

Tomas Jefferson dijo “No tengamos miedo de seguir a la verdad, nos lleve donde nos lleve”, veremos donde nos lleva los datos puros o duros. La historia de la política peruana nos describe que desde hace cuatro años hemos entrado como país en una serie de perturbaciones y desorden que nos ha llevado cerca del caos en la gobernanza del país

El congreso del 2016 presentó la moción de vacancia, el presidente Kuczynsky renunció y luego de casi dos años de gobierno el Pte Vizcarra es destituido por “incapacidad moral”, el Congreso peruano es unicameral, y pertenecen a él 130 congresistas de esos 130 votaron 105 a favor de la destitución, es decir sobrepasó el número mínimo que se necesitaba (era necesario 87), no hubo una defensa del ex presidente.

Como sociedad no nos podemos lavar las manos, elegimos estos gobiernos, somos parte de lo que se refleja (tal como lo comenta mi amigo Adolfo Quintana, hemos naturalizado las coimas, la viveza criolla, el cobrar demás, o quedarse con algún vuelto), la falta de educación o preparación a nivel técnico, la mala política educativa, la falta de respeto a la autoridad, lenidad funcionaria, es parte de nuestro día a día.

Esa falta de compromiso con lo público nos ha llevado, en algunos casos, por las narices, los medios de comunicación masiva adoctrinan según sus apetencias económicas, la libertad de pensamiento es solo teórico, la libertad de prensa es solo en el ramo de los negocios y muy poco de las ideas.

Hoy podemos ver si analizamos con los ojos bien abiertos y los oídos prestos a escuchar más allá del relato puntual, como los medios de comunicación tratan de imponernos sus ideas. Veamos algunos ejemplos.

La prensa salió a pedir a que las fuerzas armadas respalden a Vizcarra, lo que debemos preguntarnos ¿por qué? La prensa recibe publicidad estatal, que es subsidiado con nuestros impuestos. Los grupos: El Comercio, ATV y Latina acaparan la propiedad de las empresas que difunden contenido periodístico o de entretenimiento. Dueños de los principales medios están vinculados a grandes negocios que le restan independencia a sus coberturas noticiosas. El Comercio posee la mayor audiencia en los distintos formatos comunicacionales: diez estaciones de radio, diez portales web, diez canales de televisión y diez periódicos. Al ser el mayor dueño, la publicidad también se concentra en los medios que administra: capta alrededor de 70% de la publicidad impresa, televisiva y radial, según cifras del MOM. En internet el panorama no cambia: concentra el 68% de la lectoría y audiencia web. Además, el grupo El Comercio no solo concentra empresas de medios de comunicación, sino que ha extendido su mercado a otros ámbitos. Es accionista de empresas como la Compañía Peruana de Radiodifusión (a la vez dueña América Televisión), Amauta (principal imprenta del país), PrenSmart y Orbis Venture. Las cinco compañías representan aproximadamente el 90% de los S/1,472 millones que se registra como ingresos sociales de El Comercio en el 2015. Dieciséis de los cuarenta medios más reconocidos son del grupo. El pluralismo se ha visto meramente afectado desde que alianzas entre América Televisión y ATV, y Panamericana Televisión con Latina. Estos cuatro canales poseen el 57% de la audiencia, según un estudio de Ibope de 2015.

-En el sector radial también existe un panorama similar. Las diez radios más importantes del país analizadas para esta investigación están en manos de cuatro grupos (Grupo RPP, CRP,Corporación Universal y Panamericana de radios). Siete de ellas son de propiedad del Grupo RPP y CRP. En el caso de los diez principales medios digitales, siete de ellos pertenecen a El Comercio, y concentran el 90% de los ingresos por publicidad.

dólares por lugares inhóspitos donde no circulan ni 20 autos por día, corrupción es tratar de hacer una aeropuerto inútil como el de chinchero, y así esperar 8 meses es mucho

En resumen podemos decir que en Perú y también en América, el mérito no es tenido en cuenta ni se premia, se premia el robar, y el ser sinvergüenza, en nuestros países se premia todo lo malo, como dice el tango “el mundo fue y será una porquería ya lo se… que siempre ha habido chorros, malevos y estafaos….hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, pretenciosos o estafador, todo es igual nada es mejor…»

O peor aún le daremos la derecha a Martín Adán, “Perú ha vuelto a la normalidad”.

Por Juan Carlos Febres ( Juca Fevel)
Escritor invitado
Sociólogo/ Especialista en Derechos Humanos.
Liberal clasico
Director de Contemplatio Social.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_