Diputados chilenos aprueban lista de expertos para el proceso constituyente

0
237

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el martes la lista de 12 expertos para integrar la Comisión Experta que asesorará al proceso constituyente, espacio que estará conformado por 24 personas y cuyos puestos restantes serán definidos el miércoles por los miembros del Senado.

El grupo de especialistas, ratificados con 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, de un total de 155 diputados, estará a cargo de redactar el borrador que servirá de base al Consejo Constituyente para elaborar la nueva propuesta de Constitución a partir de junio.

Se trata de un conjunto de académicos cuya nómina fue negociada transversalmente por los partidos políticos con representación parlamentaria, basados en un sistema de patrocinios que cumple con el requisito de paridad: seis mujeres y seis hombres.

La lista de expertos de la Cámara quedó compuesta por los abogados Natalia González y Max Pavez, como representantes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI); los abogados Catalina Salem y Juan José Ossa, por Renovación Nacional (RN); Flavio Quezada, por el Partido Socialista (PS), y el abogado Carlos Frontaura, por el ultraderechista Partido Republicano (PR).

Igualmente, por la abogada Verónica Undurraga, por el Partido por la Democracia (PPD), la abogada Paz Anastasiadis, por la Democracia Cristiana (DC); el sociólogo Alexis Cortés, por el Partido Comunista; los abogados Domingo Lovera y Antonia Rivas, por el Frente Amplio (FA), y la abogada opositora Marcela Peredo, exmiembro del Partido de la Gente e independiente.

Hace semanas que las fuerzas políticas discuten sobre los nombres que pueden presentar como expertos constitucionales. Para algunos partidos no ha sido una tarea fácil porque sus mejores cuadros participaron en el anterior proceso constituyente y ahora están inhabilitados. En el caso de los partidos de Gobierno, además, muchas figuras están actualmente trabajando en el Ejecutivo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_