ONU: Violencia de bandas en Haití «alcanza su nivel más alto en décadas»

0
254
Spread the love

El enviado de las Naciones Unidas a Haití declaró el martes ante el Consejo de Seguridad que la violencia relacionada con las bandas en el país había alcanzado «niveles no vistos en décadas», incluidos 1.359 secuestros en 2022, una media de cuatro al día.

La violencia de las bandas armadas ha alcanzado «niveles no vistos en décadas» en Haití, advirtió el martes la enviada de la ONU al país, reiterando su llamamiento para que se envíe una fuerza internacional al país.

«La violencia relacionada con las bandas ha alcanzado niveles no vistos en décadas. Los asesinatos y secuestros han aumentado por cuarto año consecutivo», declaró Helen La Lime al presentar el último informe del secretario general, António Guterres, sobre el empobrecido país caribeño.

«En 2022 se registraron 1.359 secuestros, más del doble que en 2021, una media de cuatro al día. Los asesinatos también aumentaron un tercio en un año, con un total de 2.183», afirmó.

La violencia de las bandas «forma parte de estrategias bien definidas diseñadas para esclavizar a la población y ampliar los territorios que controlan», afirmó, denunciando el uso de la violación de mujeres y niños como «táctica para sembrar el miedo».

La policía haitiana está equipada con nuevos vehículos blindados, en particular proporcionados por Canadá, pero «desbordada y gravemente escasa de personal y recursos», «no ha sido capaz, por sí sola, de prevenir el alarmante aumento de la violencia de las bandas», afirma Guterres en su informe.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_