Ucrania niega avances rusos significativos en Zaporiyia

0
222

Ucrania niega los avances que Rusia sostiene haber conseguido en la región de Zaporiyia, en sur del país, y asegura por contra que los intentos de ampliar la invasión desde esa zona han sido repelidos hasta ahora.

Los meses de relativa calma en este tramo de la línea del frente, al sur de la ciudad y capital de la región de Zaporizhzhya, controlada por Ucrania, parecen haber llegado a su fin. En los últimos días las tropas rusas han atacado posiciones ucranianas cerca de las ciudades de Orichiv y Kamianske, situadas en la línea del frente.

Para las fuentes oficiales ucranianas, los ataques rusos aún no representan una gran ofensiva: «En este momento, el objetivo de estas operaciones rusas es inmovilizar nuestras fuerzas en la dirección de Zaporiyia, para que no podamos transferir tropas a las regiones de Donetsk o Lugansk», declaró el lunes el portavoz del Grupo de Fuerzas Tavria del ejército ucraniano, Yevhen Yerin.

Los rusos atacaban en pequeños grupos, de entre ocho y diez soldados, afirmó. Hasta ahora no había indicios de una gran ofensiva en esa dirección, pero el portavoz advirtió de que no se puede descartar esa posibilidad: la situación seguía siendo «estable» pero «complicada» para las tropas ucranianas.

Yerin reveló asimismo que los rusos habían logrado algunos avances «limitados» e «insignificantes» en los últimos días y las tropas ucranianas, en cambio, acabaron recuperando todas las posiciones. Añadió que, las tropas y equipos rusos entran y salen constantemente de Crimea.

Al parecer, las tropas rusas están reforzando sus líneas defensivas mientras tratan de evitar concentrar sus municiones y maniobrar para esquivar las armas de alta precisión de que dispone Ucrania.

El último informe del Estado Mayor ucraniano subrayaba el lunes que las tropas rusas seguían atacando en la zona pero sin éxito, sufriendo grandes pérdidas.

Según estas fuentes, hasta 150 soldados rusos fueron atendidos «recientemente» en el hospital de Dniprorudne, en la parte de la región controlada por Rusia. Los ataques rusos han ido acompañados de bombardeos de zonas de la línea del frente, con más de 20 asentamientos como objetivo.

Según la portavoz del Grupo de Fuerzas del Sur, Nataliia Gumeniuk, «la línea del frente en la zona sigue siendo dinámica y cambia constantemente». No obstante, subrayó, estos cambios «no son críticos».

Cerca del 60% de la región de Zaporiyia está actualmente ocupada por Rusia. Al principio de la invasión, Rusia logró penetrar rápidamente en la zona y tomar el control del importante centro logístico de Melitopol, así como de la central nuclear de Zaporiyia de Energodar.

Después de que sus tropas fueran contenidas a unos 45 kilómetros de la capital de la región, la línea del frente permaneció relativamente estabilizada, mientras que los principales combates se trasladaban en otros lugares.

A pesar de los regulares ataques de artillería, en Vasylivka, al sur de Kamianske, ha funcionado desde la primavera el único paso constante para civiles.

Según el experto militar ucraniano Mykhailo Samus, en Zaporiya se encuentra una de las direcciones potenciales para otra contraofensiva ucraniana. El ejército ucraniano podría tratar de empujar en dirección a Melitopol para intentar cortar en dos partes la zona controlada por Rusia en el sur, comentó recientemente a EFE.

Hasta ahora no se ha informado de grandes ofensivas de Ucrania en la zona. El país se ha concentrado en entrenar a sus soldados y reforzar su equipo militar blindado, con la esperanza de recibir pronto carros de combate de sus socios extranjeros, lo que podría ayudar a romper la defensa rusa y disminuir las pérdidas entre sus tropas.

Sin embargo, Nataliia Gumeniuk subrayó en una sesión informativa del pasado 11 de enero que «la ofensiva estaba realmente en curso». Las fuerzas ucranianas seguían atacando la logística rusa detrás de la línea del frente en el sur, de forma similar a como se desarrolló la operación que la liberación de Jersón

Un representante de las autoridades rusas de ocupación en la región, Vladimir Rogov, afirmó el 20 de enero que las tropas rusas había tomado el control de seis pueblos en dirección a Zaporiyia.

Según un informe dominical del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, la afirmación era probablemente falsa, ya que otras fuentes indicaban que los asentamientos mencionados seguían siendo disputados.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_