Manifestantes peruanos queman puesto fronterizo

0
378
Spread the love

Un policía que fue raptado y retenido como rehén por manifestantes antigubernamentales este domingo en la región de Arequipa, en el sur de Perú, fue liberado horas más tarde, informó el canal Latina.

Durante horas, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron tomar una comisaría en la localidad de La Joya, en Arequipa, lo que provocó que agentes lanzaran gases lacrimógenos y perdigones, un conflicto que se alargó durante gran parte de la jornada.

Los enfrentamientos escalaron, según vídeos difundidos en redes sociales, y solo concluyeron cuando llegó un grupo de militares a la zona, tras lo que los policías se retiraron a la carrera de la zona.

«En la comisaria de El Triunfo se han registrado a hasta estas alturas doce heridos y un policía que está de rehén, ese es el reporte que tenemos», dijo el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, en el programa Punto Final del canal televisivo Latina.

Medios locales reportaron que estos amenazaron con agredirlo e incluso quemarlo. Según explicó Latina, el agente estaba impregnado con gasolina cuando fue devuelto.

«Ante situación de violencia en el distrito de La Joya, promovimos el diálogo entre todas las partes para lograr la paz. ¡No debemos tener más muertes! Coordinamos con la Gerencia Regional de Salud para la atención de las personas heridas. ¡Basta de violencia!», señaló la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el canal Latina informó que el policía fue liberado y que este se encontraba en la comisaría.

Quema de puesto fronterizo 

Manifestantes antigubernamentales peruanos quemaron este domingo un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo en su reporte diario.

La institución informó que manifestantes prendieron juego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.

Además, protestantes incendiaron oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Policía Nacional.

Este viernes, también manifestantes antigubernamentales atacaron e incendiaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, un centro aduanero ubicado en el departamento de peruano de Puno, en la frontera con Bolivia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros disturbios

Durante este domingo se han registrado, según la institución, 78 puntos de bloqueo en vías nacionales distribuidos en 23 provincias, la mayoría en el sur.

También se han desarrollado concentraciones y movilizaciones en siete provincias: Andahuaylas, Chincheros, Acobamba, Huancavelica, Lima, Carabaya y Yunguyo.

Desde que comenzaron las protestas contra Dina Boluarte a principios de diciembre y que piden el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y adelanto de elecciones, 62 personas han fallecido en enfrentamientos y en sucesos ligados a las marchas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_