Borrell: Para garantizar la paz Rusia no debe ganar la guerra

0
236

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este viernes que la única forma de garantizar una paz «permanente» es evitar que Rusia salga vencedora de su agresión contra Ucrania y reiteró la importancia de «continuar armando» a Kiev.

«La única forma de que el fin de la guerra garantice una paz mínimamente permanente es que Rusia no la gane, que no ocupe Ucrania, que no la convierta en un estado títere, y no nos coloque en su frontera esperando la siguiente ocasión para seguir su expansión colonial», dijo Borrell.

El alto representante de la UE recibió en Madrid un premio en reconocimiento a su trayectoria profesional y durante su discurso recordó que «hasta el último momento, Europa intentó evitar la guerra», un conflicto que los líderes europeos no quisieron «creer que pudiera ocurrir» y destacó la rápida respuesta por parte de los países de la UE a la agresión.

«En menos de 36 horas los 27 Estados miembro acordaron movilizar el fondo europeo para armar a Ucrania», dijo.

Asimismo, enfatizó que la ayuda a Kiev no solo ha fluido por la vía de los medios militares, impulsada por él, sino también a través de «la ayuda económica, macrofinanciera o humanitaria», que estimó en unos 50.000 millones de euros.

«Tenemos que estar dispuestos a hacer lo que hemos empezado a hacer, tener capacidades militares y la voluntad política para ponerlas en acción cuando sea necesario», recalcó.

Asimismo, recordó que «ahora es cuando hay que continuar armando a Ucrania, con los medios materiales y militares necesarios para hacer la clase de guerra que tiene que hacer, no solamente defensiva», y así evitar una futura «ofensiva potente y sangrienta» por parte de Moscú.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_