Colombia investiga agresiones sexuales contra menores y mujeres indígenas

0
303
Spread the love

La Fiscalía de Colombia investiga 378 casos de violencia sexual contra mujeres y menores indígenas entre 2018 y 2020 en el departamento del Guaviare (sur), después de la polémica desatada en el país en los últimos días que destapó las violaciones sufridas por parte de miembros de la fuerza pública.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que serán verificados estos 378 casos que aparecen registrados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para aclarar si estas denuncias «fueron trasladadas cada una de ellas a la Fiscalía porque de lo contrario, si hay algún vacío, iniciaríamos procesos penales por prevaricato y por omisión contra los respectivos funcionarios».

La controversia se desató a raíz de la publicación de un reportaje de Univision en el que destapaban una supuesta violación de una niña indígena de 10 años por un militar estadounidense, información que fue desmentida por las autoridades colombianas y estadounidenses, pero que comenzó una oleada de denuncias por abusos y violaciones a menores indígenas.

De hecho, la Procuraduría informó la semana pasada que hay un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional por presuntamente violar a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena nukak en la vereda (caserío) Charras, de San José del Guaviare.

Una comisión especializada de la Fiscalía seguirá en el departamento para conocer el estado actual de estos hechos y tener claridad sobre las actuaciones de las distintas autoridades ante estas supuestas negligencias a la hora de actuar ante las denuncias de violencias sexuales.

Las denuncias de violencia sexual también motivaron una respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que pidió a una comisión del ICBF que investigara las denuncias de violaciones a menores de edad, que no solo habría cometido el militar de Estados Unidos, sino miembros de la fuerza pública colombiana.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_