España: alerta roja en gran Galicia por temporal de nieve, lluvia e intensos vientos

0
257

La Agencia Estatal de Meteorología indica que para este martes se prevé la irrupción de una masa de aire de origen marítimo-polar por el noroeste que se extenderá al resto de la península ibérica y las Baleares a lo largo de los próximos días.

Las zonas costeras de la comunidad autonóma de Galicia, situada en el extremo noroccidental de España, se encuentran en alerta roja debido a un temporal que lleva nieve, lluvia e intensos vientos, informaron este martes medios locales.

Horas antes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso especial de fenómenos adversos en el que indicaba que la interacción del «potente anticiclón atlántico» centrado al oeste de Azores con la profundización y el paso de las borrascas Gerard y Fien por el norte de la península ibérica ha originado un temporal de viento, mar, nieve y lluvia que azotará la península y las islas Baleares desde este lunes y que, probablemente, finalizará el viernes.

El texto indica que para este martes se prevé la irrupción de una masa de aire de origen marítimo-polar por el noroeste que se extenderá al resto de la península ibérica y las Baleares a lo largo de los próximos días.

En este sentido, señala que el fenómeno dará lugar a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte y que, junto con un descenso térmico considerable, «serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico» a lo largo del miércoles.

Precipitaciones persistentes

Desde la Aemet advierten que las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, detallando que se esperan acumulaciones de entre 60 y 80 milímetros en muchas zonas.

Asimismo, la institución precisa que habrá rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en Cantabria y en el norte de Galicia, añadiendo que darán lugar a un temporal marítimo en esos lugares y en el mar Mediterráneo que acarrearán olas de entre 3 y 9 metros. También pronostica granizo menudo en el mar Cantábrico, Galicia y los Pirineos.

De momento, esta jornada se han cortado dos carreteras en Granada por la nieve y el hielo, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante inclemencias invernales en la sierra de Madrid y hay una docena de ríos en riesgo de desbordamiento en Galicia.

Asimismo, se han hallado los cadáveres de dos personas que habían sido dadas por desaparecidas en las últimas horas: se trata de un hombre de 80 años que fue encontrado en la localidad costera de Vizcaya y de una mujer de 70, vecina de Osorno, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en el río Valdavia.

Fuente: Actualidad RT

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_