Autopsias de los 17 fallecidos en Puno revelan la fuerte represión policial en Perú

0
395
Spread the love

El país sudamericano está en medio de una crisis política compleja, con más de 42 muertos en no más de un mes de protestas.

Foto cortesía

La ciudad de Puno es escenario de fuertes protestas, hoy Lima también se sumo a esta jornada de protestas.

Bajo la consigna “Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista”, miles de manifestantes marcharon pacíficamente por el centro histórico de Lima convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda.

“Estamos marchando por los asesinatos, por la masacre en (la región de) Puno de nuestros hermanos campesinos. Pedimos la renuncia de Dina Boluarte porque es un gobierno usurpador”, dijo a la AFP Rosario Abanto, de 59 años.

Las protestas ingresaron así a su segunda semana tras una tregua por fin de año, promovidas por sectores radicales y gremios campesinos en las zonas andinas reclamando justicia con los deudos y sanción a los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.

El jueves Perú amaneció con bloqueos en 10 de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, en la frontera con Chile; Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre otras, detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Mientras que en la región Puno, epicentro del movimiento, comenzaron los entierros de los 17 fallecidos tras choques el lunes con las fuerzas del orden en la ciudad altiplánica de Juliaca.

“Lo recuerdo a mí tío como una persona muy alegre. Es una lástima como lo hemos perdido. No ha muerto por una muerte natural, tampoco por una enfermedad, a él lo mataron!”, dijo a la AFP Sonia Quispe, sosteniendo un retrato de Marco Quispe, de 55 años, a quien sepultaron en el cementerio La Capilla de la ciudad.

El dolor se prolongó en Juliaca por una nueva muerte: un joven de 16 años hospitalizado desde el lunes por herida de bala. Su deceso elevó a 19 los fallecidos en las protestas en esa ciudad.

Las nueve víctimas en cuyos cuerpos fueron hallados los proyectiles fueron identificados como Elmer Leonardo Huanca (16 años), Jamileth Aroquipa Hancco (17), Paul Mamani Apaza (18), Ghiovanny Illanes Ramos (18), Reynaldo Ilaquita Cruz (18), Edgar Huarancca Choquehuanca (22), Gabriel López Amanqui (35), Marco Samillán Sanga (30) y Eberth Mamani Arqui (40). Informó RT.

En seis de los cuerpos se hallaron fragmentos de proyectiles de fusil de 7,62 milímetros, en otros dos había restos de perdigones de metal y en otro una bala de pistola.

Se detalló que Huanca y Mamani recibieron los impactos en la cabeza; mientras que Aroquipa fue impactada en el estómago e Ilaquita en el tórax.

Guido Pico Delgado, fiscal asignado al caso, pidió un peritaje balístico, con el fin de determinar la procedencia de los proyectiles y así identificar a los autores de los disparos.

Bajo ese contexto el ministro de Trabajo, Eduardo García, renunció y pidió adelantar las elecciones para este año en lugar de 2024.

Además de la renuncia de Boluarte y anticipar los comicios, las protestas exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar la Carta Magna de 1993, impulsada por el entonces presidente Alberto Fujimori, que establece la economía de mercado como eje del desarrollo socioeconómico.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_