Un tribunal federal impide la participación de transexuales en deportes femeninos

0
177

Un juzgado federal ha ratificado que la ley estatal Salvar el Deporte Femenino de Virginia Occidental, que prohíbe a menores transgénero participar en deportes femeninos. En el auto, el juez del distrito sur del estado Joseph R. Goodwin apunta que las «inherentes diferencias físicas entre los sexos» otorgan ventaja a los hombres biológicos frente a las mujeres.

«Si bien algunas mujeres pueden superar a algunos hombres, en general se acepta que, por término medio, los hombres superan a las mujeres atléticamente debido a las diferencias físicas inherentes entre los sexos. No se trata de una generalización exagerada, sino de un principio general que refleja de forma realista las diferencias físicas medias entre los sexos», recoge la sentencia.

El sexo está sustancialmente relacionado con el rendimiento deportivo

No es la primera vez que Goodwin, que fue designado por Bill Clinton, ha tenido que juzgar esta norma. De hecho, en julio de 2021 bloqueó la ley señalando que «ser transexual es natural y no es una elección». No obstante, reconoció que «el sexo también es natural, y dicta las características físicas que son relevantes para el atletismo».

Lo cierto es que una chica transexual es biológicamente masculina y, salvo intervención médica, tendría una pubertad masculina como cualquier otro varón biológico. Y, por lo general, los varones biológicos superan atléticamente a las mujeres. El Estado está autorizado a legislar normas deportivas sobre esta base porque el sexo, y las características físicas que se derivan de él, están sustancialmente relacionados con el rendimiento deportivo y la equidad en el deporte.

La Ley no viola la 14ª enmienda ni el título IX
En esta ocasión. el juzgado debía resolver sobre la constitucionalidad de la norma estatal tras la denuncia de la American Civil Liberties Union en nombre de Becky Pepper-Jackson, un menor trans de 11 años al que la ley impide inscribirse en el equipo femenino de cross de su escuela. Según esta organización, Salvar al Deporte Femenino «violaba los derechos de Pepper- Jackson en virtud de la Cláusula de Igual Protección de la 14ª Enmienda y del Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo».

Los demandantes recibieron una declaración de interés por parte del Departamento de Justicia respaldando sus reclamaciones. «Una ley estatal que limita o deniega a una determinada clase de personas la posibilidad de participar en programas y actividades educativos públicos financiados con fondos federales únicamente porque su identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer infringe tanto el Título IX como la Cláusula de Igual Protección», señala.

«Justicia para el deporte femenino»
El fiscal general del estado, Patrick Morrisey, sin embargo, opina justo lo contrario y no dudó en celebrar el fallo. «No se trata sólo de simple biología, sino de justicia para el deporte femenino, simple y llanamente. Las oportunidades para las niñas y las mujeres en el campo son preciosas y debemos salvaguardar ese futuro», afirmó.

La ACLU estudia recurrir el fallo

Por su parte, ACLU lamentó la sentencia, y anunció la estaba evaluando con otros abogados. Tanto los centros de enseñanza media y secundaria como las universidades están sujetos a la restricción.

Voz Media

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_