Papa Francisco se pronuncia finalmente contra régimen iraní al criticar la pena de muerte contra manifestantes

0
248

El papa Francisco aseguró hoy que «la pena de muerte no puede ser utilizada para una presunta justicia de Estado», tras lamentar lo que está «ocurriendo estos días en Irán, después de las recientes manifestaciones que piden un mayor respeto por la dignidad de las mujeres».

«La pena de muerte no puede ser utilizada para una presunta justicia de Estado, puesto que esta no constituye un disuasivo, ni ofrece justicia a las víctimas, sino que alimenta solamente la sed de venganza», dijo en su tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

«Hago, por tanto, un llamamiento para que la pena de muerte, que es siempre inadmisible pues atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de las personas, sea abolida de las legislaciones de todos los países del mundo», añadió.

Irán suma ya 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones en un intento de detener las protestas que sacuden el país desde septiembre pasado, a pesar de los llamamientos internacionales para que anule las sentencias de manifestantes.

Tras la fuerte represión policial que ha provocado cerca de 500 muertes y casi 20.000 detenidos desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, los tribunales no paran de emitir sentencias en unos juicios calificados como farsas» e «injustos» por Amnistía Internacional (AI).

La muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico ha desatado unas protestas en las que se pide el fin de la República Islámica, protagonizadas por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad».

Las últimas tres sentencias a muerte fueron anunciadas este lunes, solo dos días después de la ejecución de dos presos que provocó fuertes críticas internacionales.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_