‘Mujeres TRANS’ podrán participar en los deportes femeninos por TODA España gracias a la recién aprobada Ley Trans

0
266
Spread the love

Los diputados españoles aprobaron este jueves en primera lectura un proyecto de ley que permite cambiar de género a partir de los 16 años. El proyecto de ley, si finalmente se aprueba, convertirá a España en uno de los pocos países que permite la autodeterminación de género mediante una simple declaración administrativa.

Cambiar el género en los documentos de identidad podría convertirse pronto en una simple formalidad administrativa en España. Este jueves 22 de diciembre, los diputados españoles aprobaron en primera lectura un controvertido proyecto de ley para facilitar a las personas transexuales el cambio de género.

La proposición de ley, que es un proyecto del partido de izquierda Podemos, socio minoritario en la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez, recibió el apoyo de 188 diputados, mientras que 150 votaron en contra y siete se abstuvieron, incluida la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Si, como se espera, es aprobada definitivamente por el Senado en las próximas semanas, la “ley trans” permitirá a España sumarse a los pocos países del mundo que permiten la autodeterminación de género mediante una simple declaración administrativa. En Europa, Dinamarca fue el primer país en conceder este derecho a las personas transexuales en 2014.

Una simple cita

En concreto, este texto debería permitir a las personas trans cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad mediante una simple cita con la Administración. Esto se hará sin deber aportar informes médicos ni pruebas de dos años de tratamiento hormonal, como ocurre actualmente con los adultos en el país.

“Esta ley salda una deuda histórica del Estado con las personas transexuales” y las “despatologiza”, afirmó este miércoles a los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, abanderada de la norma.

“Las mujeres trans son mujeres”, insistió el líder de Podemos, que denunció la “transfobia”.

Denominada “ley trans”, este texto también permitirá a los jóvenes de 14 a 16 años cambiar libremente de género en el Registro Civil, siempre que estén acompañados en el trámite por sus tutores legales. Los menores de 12 a 14 años tendrán que recibir luz verde del tribunal. Actualmente, todas las personas hasta los 18 años deben obtener esta autorización judicial.

En todos los casos, hay un plazo de tres meses entre la presentación de la solicitud y su validación por el solicitante para que pueda confirmar la decisión de cambiar de género.

Feministas divididas

Aprobado por el Consejo de Ministros hace más de un año, el proyecto de ley provocó una fractura entre Podemos, que lo convirtió en un pilar de su acción de Gobierno y exigió su aprobación exprés, y los socialistas, que intentaron modificar el texto, en vano.

También ha dividido profundamente al movimiento feminista, entre partidarias de Irene Montero y activistas históricas, que están en guerra contra el texto.

“Reivindicar el género por encima del sexo biológico (…) me parece un retroceso” para las mujeres, afirmó Carmen Calvo, ex número dos del Gobierno de Sánchez, en una entrevista publicada por el diario ‘El Mundo’ en septiembre.

“El Estado debe dar respuesta a las personas transexuales, pero el sexo (biológico) no es voluntario ni opcional”, añadió, señalando los riesgos jurídicos que causa esta ley.

Estas feministas históricas temen que las personas de sexo masculino que se autoidentifiquen como mujeres puedan participar en competiciones deportivas femeninas o ser encarcelados en prisiones de mujeres, por ejemplo.

Haciéndose eco de estos temores, los socialistas presentaron una enmienda para ampliar el requisito de autorización judicial a los jóvenes de entre 14 y 16 años. Pero finalmente fue rechazada.

“La mayor derrota del Partido Socialista”

La ley “simboliza la mayor derrota legislativa del Partido Socialista ante Podemos” desde la formación del Ejecutivo a principios de 2020, escribió ‘El Mundo’, mientras que periódico ‘El País’ se refirió a “uno de los textos que más tensiones ha creado en el seno del Gobierno de coalición”.

Carla Antonelli, activista LGBTQI+ y primera mujer trans elegida diputada regional en España, abandonó el Partido Socialista en octubre para protestar contra la voluntad de su partido de enmendar el proyecto de ley.

“Hemos visto cómo parte del Partido Socialista y del movimiento feminista han pasado de defender los derechos de la minoría trans a boicotear implacablemente nuestra existencia”, acusó en un artículo de opinión publicado por ‘El País’ este jueves.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley aprobado el jueves también prohíbe las terapias de conversión destinadas a cambiar la orientación sexual de las personas LGBTQI+, con multas de hasta 150.000 euros.

Legislación similar aprobada en Escocia

El Parlamento local escocés también aprobó este jueves una ley similar destinada a facilitar la transición de las personas trans, autorizada a partir de los 16 años, tras tres días de acalorado debate.

Aprobado sin sorpresas por 86 votos a favor y 39 en contra, debido a la mayoría que ostenta el Gobierno independentista (SNP), el texto suprime la exigencia de un diagnóstico médico y psiquiátrico a la hora de solicitar un certificado de reconocimiento de género.

Reduce de dos años a tres meses el periodo durante el cual un solicitante debe vivir en su género adquirido, con un periodo de reflexión adicional de tres meses.

Así, el certificado podrá obtenerse al cabo de seis meses, según el texto, que cuenta con el apoyo del Gobierno independentista de la primera ministra Nicola Sturgeon. Además, la edad mínima para solicitar el certificado se rebaja de 18 a 16 años, según el texto, que es similar al votado recientemente por los diputados españoles.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_