Va de nuevo la constituyente en Chile: partidos políticos lo acuerdan

0
277

Los partidos políticos chilenos llegaron este martes a un acuerdo sobre la hoja de ruta que seguirá el nuevo proceso constituyente después de más de tres meses de intensas negociaciones.

El grupo duro de las negociaciones sigue dentro del antiguo Congreso de Santiago perfilando los últimos detalles del contenido y redactando el acuerdo, pero el grueso del pacto ha trascendido a los medios a través de varios parlamentarios presentes en la reunión.

El diputado y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, confirmó que “hay acuerdo” y apuntó que se constituirá “un proceso mixto con un órgano 100 % electo de 50 escaños que contará con la participación vinculante de 24 expertos: 12 designados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado”, reseña EFE.

“Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo”, señaló.

A las 21.00 hora local (00.GMT) se conocerá el resto del pacto en una comparecencia pública que también implicará la firma del documento.

El interrogante es si todas las fuerzas negociadoras, desde los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista (PC), excepto el ultraderechista Partido Republicano, aparecerán en la foto, que cierra casi 100 días de negociaciones.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_