El Parlamento de Indonesia aprueba una ley que prohíbe el sexo fuera del matrimonio

0
219

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes leyes que prohíben cualquier relación sexual fuera del vínculo matrimonial y, en consecuencia, el adulterio y la convivencia de parejas no casadas, en un paquete de cambios del código penal que implican un giro conservador en el país de mayoría musulmana más grande del mundo, lo que ya recibió críticas de ciudadanos y de organizaciones de derechos humanos.

«Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas», dijo a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

«Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos», añadió.

Grupos de defensa de derechos individuales protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

Hace décadas que este país del sudeste asiático debatía una reforma de su código penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia de los actuales Países Bajos.

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

El artículo también ha sido criticado por organizaciones de empresarios, que temen que afecte al turismo. Las autoridades insisten en que los extranjeros que viajan a Bali no estarán sometidos a esa norma. 

Según el texto, el sexo extramarital se castigará con un año de cárcel.

Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión, informó AFP.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyuge, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo. 

«Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive», dijo a la AFP el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

Difundir ideologías contrarias a la oficial será también castigado con hasta cuatro años de cárcel. 

Las nuevas leyes entrarán en vigor en tres años, pero ya se esperan apelaciones ante el Tribunal Supremo.

La directora de Human Rights Watch Asia, Elaine Pearson, dijo a la misma agencia que es «un gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna».

Entre las primeras reacciones se anotó Estados Unidos, que expresó hoy su preocupación por la penalización en Indonesia de las relaciones sexuales extramatrimoniales y advirtió que tal medida puede afectar las inversiones.

«Nos preocupa cómo estos cambios podrían afectar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Indonesia», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«También nos preocupa cómo la ley podría afectar a los ciudadanos estadounidenses que visitan y viven en Indonesia, así como el clima de inversión para las empresas estadounidenses», dijo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_