Petro y el ELN invitan a campesinos a las negociaciones de paz en Caracas

0
87
Spread the love

Los negociadores sostienen que “el campesinado ha sido la víctima más cuantiosa del conflicto armado y de la vinolencia en el país. De cada diez víctimas, seis son de origen campesino y muchas son mujeres rurales».

Las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo de paz, invitaron este viernes a representantes de la Convención Nacional Campesina a participar en las negociaciones que las partes llevan adelante en Caracas.

“Queremos invitar a delegados de esta Convención Nacional a que acudan, cuando las condiciones lo permitan y podamos hacer acuerdos con ellos sobre esas entrevistas, a la mesa de negociación”, dijo el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en el diálogo, Otty Patiño, en declaraciones a VTV reseñadas por el diario El Espectador.

Las víctimas

Esa intención la reafirmó el senador e integrante de la mesa de diálogo, Iván Cepeda, quien dijo que “el campesinado ha sido la víctima más cuantiosa del conflicto armado y de la vinolencia en el país. De cada diez víctimas, seis son de origen campesino y muchas son mujeres rurales”.

Explicaron que la intención de las partes, que se reúnen en un hotel caraqueño desde el pasado 22 de noviembre, es conversar con delegados de esa agrupación de campesinos “para hacer acuerdos con ellos”, en vista de los daños sufridos por esta población debido al conflicto armado entre las fuerzas armadas y grupos irregulares.

“La tragedia humanitaria que está viviendo el campo colombiano a partir de los daños que produce el conflicto armado son mucho más fuertes (…) la paz nacional no se podrá construir sin paz territorial”, subrayó el Patiño.

Por su parte, el líder de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, deseó a los participantes del congreso campesino “unas deliberaciones muy útiles para encontrar la paz y la solución política del conflicto”. Asimismo, aseguró que esperan de la convención salgan unos delgados que puedan participar en las negociaciones.

«Esta mesa inicia abriendo unos espacios de participación en los cuales queremos y debemos contar con ustedes (…) intercambiemos sobre cómo vamos a seguir, juntos, buscando los cambios que toda la sociedad colombiana está buscando», sostuvo.

Ramírez consideró que el diálogo de paz en Venezuela y la Convención Campesina tienen la “tarea común” de “formular soluciones al conflicto de Colombia”, que, remarcó, va más allá de las armas e incluye temas del ámbito social, político, económico y militar.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_