Presidente de Turquía advierte que invadiría militarmente de nuevo Siria para proteger su frontera

0
330
Spread the love

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy de nuevo en la posibilidad de lanzar una intervención militar terrestre en Siria contra las milicias kurdas, como una medida necesaria para garantizar la seguridad de las fronteras turcas.

«Nuestras operaciones con aviones, artillería y drones son solo el principio. Nuestra determinación de rodear nuestra frontera desde Hatay hasta Hakkari con una franja de seguridad es más fuerte que nunca», dijo Erdogan en un discurso ante su partido, el islamista AKP.

Añadió que los Gobierno de Siria y de Irak no deberían mostrar inquietud porque Turquía ocupe o intervenga en esos países, ya que sus operaciones «también garantizarán su integridad territorial».

En tres operaciones, lanzadas en 2016 contra el Estado Islámico y en 2018 y 2019 contra las milicias kurdosirias del YPG, Ankara se ha hecho con el control de 130 kilómetros de franja fronteriza, desde cerca del Mediterráneo hasta el Eufrates, más otros 150 kilómetros en el centro del país.


Además, desde 2019, Ankara mantiene fuerzas en las zonas norteñas de Irak colindantes con la provincia turca de Hakkari, donde tiene su retaguardia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó hoy que las operaciones terrestres empezarían «en el momento más adecuado para Turquía» para «limpiar» varias zonas bajo control del YPG.

Aseguró que en los últimos siete años se han lanzado desde Siria 764 bombardeos contra las provincias turcas de Hatay, Gaziantep, Sanliurfa y Mardin, con un balance de 32 víctimas mortales.

Turquía inició el domingo pasado una amplia operación de bombardeos aéreos contra posiciones de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria y contra refugios del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en el norte de Irak.

La operación, bautizada ‘Garra Espada’, se ha presentado como represalia por el atentado de Estambul del pasado 13 de noviembre en el que murieron seis personas, que Ankara atribuye a una agente de las YPG, aunque esta milicia ha rechazado toda implicación.

El YPG es considerado por Turquía una organización terrorista indistinguible del PKK.

Aunque la Unión Europea (UE) y Estados Unidos consideran terrorista al PKK, el YPG es un aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Condenar el atentado de Estambul y criticar las intervenciones militares de Ankara en Siria es «llorar lágrimas de cocodrilo», dijo Erdogan.

Ankara atribuye el atentado al YPG, aunque esta organización ha rechazado toda implicación y acusa a Erdogan de buscar pretextos para una intervención en Siria con la vista puesta en las elecciones turcas de junio próximo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_