Condenan a primer pandillero detenido con régimen de excepción en El Salvador

0
399
Spread the love

Carlos Rafael Flores, el primer hombre detenido tras instaurarse en marzo un régimen de excepción en El Salvador y que deja más de 57.000 detenidos fue condenado a 25 años de prisión por ser miembro de una pandilla, anunció el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció este sábado.

La condena fue posible debido a que en marzo el Congreso aumentó de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.

«Flores es un pandillero de la Mara Máquina» y fue condenado «por el delito de agrupaciones ilícitas», detalló la Fiscalía General en Twitter.

La Mara Máquina es una pandilla minoritaria en El Salvador, donde los grupos dominantes y más peligrosos son Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, con sus facciones Revolucionarios y Sureños.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.

La medida, aprobada por el Congreso a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele, es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones de los derechos humanos.

El 15 de noviembre el Congreso prorrogó por octava ocasión el régimen de excepción con el fin de avanzar en una «guerra» contra las pandillas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_