Donald Trump anuncia su candidatura a la reelección presidencial en 2024

0
417

PALM BEACH, Florida – El expresidente Donald Trump anunció que se postula a la candidatura republicana a la presidencia en 2024, buscando escenificar un dramático regreso a la Casa Blanca tras haber perdido su candidatura a la reelección frente a Joe Biden en 2020. «Me presento porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación. No hemos alcanzado esa cima, lo creas o no», continuó, culpando al presidente Biden del estado actual de la nación. «De hecho, podemos llegar muy lejos. Primero tenemos que llegar lejos. Tenemos que salir de esta zanja. Y una vez que hayamos salido, se verán cosas que nadie imaginó para ningún país. Se llama Estados Unidos de América. Y es un lugar increíble».

Trump ganó por primera vez la presidencia en 2016 frente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Si es elegido de nuevo, se convertiría en el segundo presidente que vuelve a ocupar la Casa Blanca después de haber sido destituido, una hazaña lograda por Grover Cleveland en 1892 después de haber perdido la presidencia frente a Benjamin Harrison en 1888. Una victoria convertiría a Trump en el 45º y 47º presidente.

Desde su derrota, Trump ha cuestionado la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2020, afirmando repetidamente que la carrera estaba «amañada», debido al proceso de votación por correo de la era de la pandemia COVID. Trump afirmó falsamente que la elección fue robada, y su equipo legal presentó una serie de demandas en los estados disputados de toda la nación.

El anuncio de Trump se produce una semana después de las elecciones de mitad de mandato de 2022, en las que los republicanos no obtuvieron la esperada «ola roja» de victorias. Los demócratas mantuvieron el control del Senado y si los republicanos son capaces de capturar una mayoría en la Cámara, se espera que sea ligera. El ex presidente se implicó mucho en las elecciones de mitad de mandato, lanzando su apoyo a los candidatos republicanos de todo el país. Durante las primarias, la mayoría de los candidatos apoyados por Trump salieron victoriosos, convirtiéndose en los nominados del GOP en sus carreras.

La economía, que ha sido uno de los principales temas para los votantes durante el ciclo electoral de mitad de mandato de 2022 en medio de una inflación récord, fue fuerte bajo la presidencia de Trump, con un aumento de los ingresos de las familias de clase media, la tasa de desempleo más baja en medio siglo y un crecimiento del empleo sin precedentes.

El mercado de valores alcanzó máximos históricos, con el Dow cerrando por encima de los 20.000 por primera vez en 2017 y superando los 30.000 en 2020, y el S&P 500 y el NASDAQ también alcanzaron máximos históricos.

Trump también trabajó para reducir la burocracia y las regulaciones a las que se enfrentan las empresas y los trabajadores estadounidenses, trabajando para poner en marcha políticas para traer de vuelta las cadenas de suministro desde el extranjero, en línea con sus mensajes «Make America Great Again» y «America First».

En cuanto a las relaciones comerciales, Trump se retiró inmediatamente del Acuerdo Transpacífico y puso fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 2017, sustituyéndolo por el actual Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que incluía nuevas protecciones para los fabricantes y trabajadores estadounidenses.

Trump también firmó una orden ejecutiva por la que se establece como política gubernamental la de «comprar productos americanos y contratar productos americanos», y tomó medidas para detener la subcontratación de puestos de trabajo en el extranjero.

Otro problema para los estadounidenses durante el ciclo electoral de mitad de mandato ha sido la energía y los precios récord de la gasolina.

Bajo la administración de Trump, éste se aseguró de que Estados Unidos fuera el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo, pero el presidente Biden revirtió algunas de esas políticas y volvió a centrarse en la energía limpia.

Mientras tanto, el mensaje de política exterior de la administración Trump fue uno centrado en «la paz a través de la fuerza».

Trump se retiró del Acuerdo Nuclear con Irán, al que la administración Biden comenzó a dar pasos para volver a entrar cuando asumió el cargo en 2021.

Trump celebró una cumbre histórica con Kim Jong Un en junio de 2018: fue el primer presidente estadounidense en ejercicio que cruzó la zona desmilitarizada hacia Corea del Norte. Las pruebas de misiles balísticos intercontinentales se detuvieron durante la administración Trump, pero Corea del Norte siguió realizando pruebas de misiles balísticos de corto y medio alcance. Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles balísticos bajo la administración de Biden.

En cuanto a Oriente Medio, la administración Trump medió en los acuerdos de Abraham, un «acuerdo de paz histórico» entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos que normalizó las relaciones y creó acuerdos bilaterales en materia de «inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura, medio ambiente, establecimiento de embajadas recíprocas y otras áreas de beneficio mutuo.»

En 2018, la administración Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un traslado largamente debatido en Washington y que mostraba que Estados Unidos reconocía oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

La administración de Trump también reconstruyó las fuerzas armadas, con más de 2,2 billones de dólares en gastos de defensa, lo que supuso aumentos de sueldo para los miembros del servicio y sus familias. La administración de Trump también creó una nueva rama del ejército: la Fuerza Espacial.

Trump nombró y confirmó a tres jueces conservadores para el Tribunal Supremo durante su presidencia: los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Mientras tanto, la administración de Trump trabajó para hacer que las comunidades fueran más seguras, firmando la Ley de Primer Paso, la primera legislación histórica de reforma de la justicia penal aprobada para reducir la reincidencia y ayudar a los ex reclusos a reincorporarse con éxito a la sociedad.

Un presidente de la ley y el orden, Trump ofreció apoyo a las fuerzas del orden y puso un enfoque importante en la protección y seguridad de la frontera sur de Estados Unidos y México.

La presidencia de Trump, de 2017 a 2021, se vio empañada por las investigaciones -varias sobre si coludió con Rusia para influir en las elecciones de 2016, otras centradas en sus finanzas y otras que le llevaron a un juicio político, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que ha sido sometido a un juicio político dos veces.

La vida post-presidencial de Trump ha sido una reminiscencia de sus días en el Despacho Oval, empañada por las investigaciones, que el ex presidente y sus aliados dijeron que eran sólo parte de un esfuerzo de sus oponentes políticos para evitar que se presentara a la reelección en 2024.

El ex presidente se encuentra actualmente bajo investigación federal por parte del Departamento de Justicia por un supuesto mal manejo de documentos clasificados bajo la Ley de Registros Presidenciales. Un juez federal designó al juez Raymond Dearie para que actúe como maestro especial y revise los miles de registros incautados por el FBI. Trump y su equipo legal han argumentado que ninguno de los documentos sustraídos de su casa de Mar-a-Lago era clasificado.

El FBI llevó a cabo una redada sin precedentes antes del amanecer en su residencia privada de Mar-a-Lago en agosto, alegando que el ex presidente tenía información clasificada de seguridad nacional.

La investigación se produce en medio de una investigación penal sobre las prácticas empresariales de Trump y su familia por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump recaudó 10,2 millones de dólares en agosto después de la redada sin precedentes del FBI, lo máximo que Save America PAC había recaudado en un mes desde que Trump está en el cargo. A mediados de octubre, el Save America PAC de Trump tenía algo menos de 100 millones de dólares en efectivo.

También este verano, un tribunal federal de apelaciones allanó el camino para que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes obtenga finalmente las declaraciones de impuestos de Trump del Servicio de Impuestos Internos, algo que el panel ha estado tratando de obtener desde 2019, en virtud de una ley que permite la divulgación de las declaraciones de impuestos de un individuo al comité del Congreso.

Trump podría solicitar medidas de intervención de emergencia al Tribunal Supremo en un intento de bloquear temporalmente cualquier divulgación de estos registros fiscales -que probablemente serán objeto de un renovado escrutinio ahora que decidió presentarse por tercera vez-.

Cuando Trump asumió por primera vez el cargo en enero de 2017, el FBI estaba en medio de una investigación de contrainteligencia sobre si el candidato Donald Trump y miembros de su campaña estaban coludidos o coordinados con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Esa investigación fue denominada dentro del buró como «Crossfire Hurricane», y comenzó el 31 de julio de 2016.

Esa investigación se abrió, a pesar de que el entonces director de la CIA, John Brennan, informó al entonces presidente Obama el 28 de julio de 2016 sobre una supuesta propuesta de uno de los asesores de política exterior de la campaña de Hillary Clinton «para vilipendiar a Donald Trump agitando un escándalo que afirmaba la interferencia del servicio de seguridad ruso.»

El abogado especial Robert Mueller fue finalmente designado para hacerse cargo de la investigación, pero, después de casi dos años, la investigación de Mueller, que concluyó en marzo de 2019, no arrojó ninguna prueba de conspiración criminal o coordinación entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos durante las elecciones presidenciales de 2016.

El abogado especial John Durham está investigando actualmente los orígenes de la investigación del FBI sobre Trump y Rusia.

Semanas después de que se completara la investigación de Mueller, Trump tuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante la cual presionó a Zelenskyy para que iniciara investigaciones sobre las acciones y los negocios de la familia Biden en Ucrania, específicamente las empresas de Hunter Biden con la firma ucraniana de gas natural Burisma Holdings. Hunter Biden, en ese momento, estaba, y sigue estando, bajo investigación penal federal por sus asuntos fiscales, provocados por transacciones extranjeras sospechosas.

La petición del presidente se produjo después de que se congelaran millones en ayuda militar estadounidense a Ucrania, lo que los demócratas y algunos testigos han citado como un acuerdo quid pro quo. Los demócratas también afirmaron que Trump se estaba entrometiendo en las próximas elecciones presidenciales al pedir a un líder extranjero que investigara a un oponente político demócrata.

La conversación de Trump con Zelenskyy dio lugar a una denuncia, que llevó a la investigación de la Cámara de Representantes y, en última instancia, a un proceso de destitución en el Senado.

La Cámara votó a favor de la destitución de Trump en diciembre de 2019 por dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. El Senado votó por la absolución en febrero de 2020.

Mientras tanto, el 6 de enero de 2021, los alborotadores pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos durante una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados del Colegio Electoral a favor del presidente Biden. Trump fue vetado permanentemente de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube después de los disturbios.

La Cámara de Representantes volvió a redactar artículos de impugnación contra él y, finalmente, votó a favor de su destitución por un cargo de incitación a la insurrección por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, convirtiéndolo en el primer y único presidente en ser destituido, y finalmente absuelto, dos veces en la historia.

El equipo legal de Trump denunció el proceso como una «acusación falsa» inconstitucional contra un ciudadano privado, impulsada por el «odio» de los demócratas hacia Trump y el deseo de silenciar a un oponente político.

El Senado votó a favor de la absolución, pero si Trump hubiera sido condenado, el Senado habría pasado a impedir que el 45º presidente volviera a ocupar un cargo federal, impidiendo una candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Fuente: Fox News