Biden dice que es “poco probable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia

0
391
Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es poco probable que el misil que impactó en Polonia y mató a dos personas haya sido disparado desde Rusia, pero que Estados Unidos y sus aliados acordaron unánimemente apoyar la investigación del país.

“Voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que pasó”, dijo Biden.

A primera hora de la mañana del miércoles, las autoridades polacas informaron de que un “misil de fabricación rusa” cayó en su suelo, matando a dos personas. Sería la primera vez desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania en febrero de este año que un proyectil ruso impacta en territorio de la OTAN.

“Hay información preliminar que lo rebate”, dijo Biden cuando se le preguntó si el misil fue disparado desde Rusia. “No quiero decirlo hasta que lo investiguemos completamente. Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

Biden no se refirió a si el misil podría haber sido disparado por Rusia desde Ucrania o desde otro lugar.

Biden hablaba en Bali, Indonesia, donde asiste a la cumbre del Grupo de los 20, una reunión de las mayores economías del mundo.

Biden ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier ataque en suelo de la OTAN se considerará un ataque a todos los miembros de la alianza. Habló con el presidente polaco Andrzej Duda tras la explosión ofreciéndole todo su apoyo, según la Casa Blanca. También habló con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una llamada separada, dijo la Casa Blanca.

Antes de hablar con los periodistas, Biden convocó una reunión de “líderes afines” sobre la situación. Entre los participantes se encontraban miembros del G-7 y aliados: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro holandés, Mark Rutte; el primer ministro japonés, Kishida Fumio, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos y procedemos”, dijo Biden. “Hubo total unanimidad entre la gente de la mesa”.

Biden dijo que el grupo también discutió los recientes ataques con misiles de Rusia en Ucrania, diciendo que la agresión del país ha sido “desmesurada.”

“En el momento en que el mundo se reunió en el G-20 para instar a la desescalada, Rusia sigue escalando en Ucrania”, dijo Biden. “Mientras estábamos reunidos hubo decenas y decenas de ataques con misiles en el oeste de Ucrania. Apoyamos plenamente a Ucrania en este momento; lo hemos hecho desde el inicio del conflicto”.

Fuente: MSN