La UE anuncia 30 millones de euros en ayudas para seguridad alimentaria en Venezuela

0
296
Spread the love

La Unión Europea destinará 210 millones de euros adicionales en ayudas para mitigar la crisis global de seguridad alimentaria, de los que 30 millones se destinarán a la crisis regional en Venezuela, anunció este lunes la Comisión Europea en vísperas de la reunión del G20 en Bali.

El nuevo paquete de ayudas comunitario, que eleva a 8.000 millones las contribuciones de la UE entre 2020 y 2024, tiene el objetivo de satisfacer las «crecientes necesidades» de 15 países en riesgo de hambruna, como Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia o Yemen.

Las transferencias, que irán también a Burkina Faso, Mali, Chad, República Centroafricana, Sudán, Líbano, Siria, incluyen también 30 millones de euros para América Latina, que servirán «para hacer frente a las necesidades más urgentes de la población, tanto dentro como fuera del país», especialmente en Colombia, Ecuador y Perú, precisó la Comisión.

A esa partida se suman 5 millones anunciados ya a finales de octubre para el Corredor Seco de América Central. «En 2022, la inseguridad alimentaria alcanzó niveles sin precedentes, tanto en escala como en gravedad, con al menos 205 millones de personas que sufren actualmente inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda urgente. Este es el nivel más alto registrado», señaló la Comisión Europea en un comunicado.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, subrayó que «la guerra de Rusia en Ucrania está teniendo un efecto importante en el suministro mundial de alimentos».

«Países que ya eran vulnerables a las crisis alimentarias se han visto en una situación dramática. Debemos actuar para evitar la hambruna en algunas de las zonas más pobres del mundo. La UE está al lado de los países más vulnerables y hoy amplía su apoyo a los que lo necesitan», declaró en la nota difundida por el Ejecutivo comunitario.

Te recomendamos: Retorno de migrantes a Venezuela no supera el 6%

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó que el nuevo paquete de ayudas, distribuido en un contexto «con los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde hace décadas», permitirá «prestar la tan necesaria ayuda de emergencia a las personas que se encuentran atrapadas en crisis como las de Afganistán, Yemen y Somalia, entre otras».

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también por Instagram thefreedompost_