Detienen en Perú 30 personas vinculadas al «Tren de Aragua»

0
305
Spread the love

La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo durante la noche de este jueves a 30 presuntos integrantes de la organización criminal de origen venezolano «Los Gallegos del Tren de Aragua», que se dedica a la trata de personas y el sicariato, informó el Ministerio Público este viernes.

«Esta organización criminal, denominada ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ e integrada principalmente por ciudadanos venezolanos, se dedica a la trata de personas (explotación sexual), extorsión y sicariato. Se investiga la procedencia de las armas de guerra incautadas», informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La institución detalló que entre los 30 detenidos en un «megaoperativo» realizado durante la noche del jueves en varios puntos de Lima, se capturó al cabecilla de la organización criminal vinculada al «Tren de Aragua».

El fiscal coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, explicó en la emisora local RPP que se allanaron varias viviendas, donde se encontró un arsenal de armas compuesto por rifles de asalto, pistolas y granadas, entre otros.

El Ministerio Público aseguró que esas armas «eran empleadas por delincuentes extranjeros para asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos».

Chávez dijo que a los detenidos se les imputan «los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidios».

También señaló que la Fiscalía de la Nación solicitará que se imponga a los 30 detenidos una orden de 36 meses de prisión preventiva, ya que estimó que les corresponderían penas de hasta 35 años de cárcel por la gravedad de los delitos.

La PNP informó, por su parte, que la desarticulación de esta organización fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y acción conjunta junto con la Fiscalía especializada en crimen organizado.

«Nuestro comandante general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Alfaro Alvarado, supervisa los resultados del megaoperativo realizado por la Dirección de Trata de Personas, en Surco. Desarticulación de la organización criminal ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’», indicó en Twitter la Policía.

El «Tren de Aragua» es una banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también por Instagram thefreedompost_