El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra abandona el modelo de atención de género

0
750

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha propuesto nuevas directrices que abogan por un enfoque más cauteloso en el tratamiento de la disforia de género en menores.

Tras realizar una revisión sistemática de las pruebas, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha propuesto nuevas directrices para tratar a los jóvenes que se identifican como trans, abandonando su anterior respaldo al modelo de atención de «afirmación del género» por un enfoque más cauteloso para tratar la disforia de género en los menores.

El NHS reconoce ahora que los niños y adolescentes que se identifican como transgénero pueden estar experimentando una «fase transitoria» y advierte que los médicos no deben animarles a cambiar sus nombres y pronombres, ya que la «transición social» no es un «acto neutral» y podría tener «efectos significativos» en términos de «funcionamiento psicológico».
Las nuevas directrices «reflejan la evidencia de que en la mayoría de los casos la incongruencia de género no persiste en la adolescencia» para los niños pequeños. La guía establece que en lugar de alentar la transición, los médicos deben adoptar «un enfoque de vigilancia», lo que contrasta directamente con la política de 2018 de la Academia Americana de Pediatría, que equipara la «espera vigilante» con una forma «dañina» de «terapia de conversión.»

Las directrices del NHS indican que los servicios ahora serán dirigidos por médicos en lugar de terapeutas, y considerarán el impacto del autismo y otros problemas comunes de salud mental concurrentes. Las nuevas directrices también prohíben el uso de bloqueadores de la pubertad en pacientes menores de 18 años, haciendo excepciones sólo en determinados casos para ensayos clínicos estrictos.

Las nuevas directrices están destinadas a sustituir el controvertido protocolo administrado por la ya clausurada clínica de género Tavistock, que «afirma» la identidad transgénero autodeclarada de un niño e impide a los profesionales médicos explorar los posibles factores subyacentes que causan su disforia.

El «caso para el cambio» que marca su abrupta desviación de su enfoque anterior viene indicado por el «significativo y brusco aumento de las derivaciones [a la clínica de género]» y las «escasas y poco concluyentes pruebas que apoyan la toma de decisiones clínicas».
Según los datos más recientes publicados por el Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del Centro Tavistock del Reino Unido, las derivaciones de niños y adolescentes se han duplicado en comparación con el año anterior. El GIDS ahora estima que más de 5.000 niños y adolescentes buscaron servicios relacionados con el género en 2021-2022, un aumento del 112% desde 2020-2021.

La Sociedad de Medicina de Género Basada en la Evidencia (SEGM), un grupo internacional de más de 100 médicos e investigadores, publicó el lunes un informe que describe los aspectos más destacados de las nuevas directrices del NHS.

«Las nuevas directrices del NHS representan un repudio al enfoque de la década pasada sobre el manejo de los menores disfóricos de género», dijo la SEGM. «El enfoque de ‘afirmación de género’, respaldado por WPATH y caracterizado por la conceptualización de los menores con disforia de género como ‘niños transgénero’ ha sido sustituido por una visión holística del desarrollo de la identidad en niños y adolescentes.»

«Con la nueva orientación del NHS, Inglaterra se une a Finlandia y Suecia como los tres países europeos que se han desviado explícitamente de las directrices del WPATH y han ideado enfoques de tratamiento que frenan bruscamente la transición de género de los menores», añadió la SEGM. «La psicoterapia se ofrecerá como primera y normalmente única línea de tratamiento para los jóvenes con disforia de género».

Las nuevas directrices no mencionan las cirugías relacionadas con el género, pero como señala la SEGM, la cirugía nunca ha sido una prestación cubierta por el NHS de Inglaterra para los menores. Y aunque el NHS no se ha pronunciado explícitamente sobre las hormonas para ambos sexos, ha indicado que probablemente se limitarán a los ensayos clínicos.

Fuente: The DailyWire