¡Tras un fallo de la corte de apelaciones! Chile entrega la primera cédula de identidad no binaria en su historia

0
408

El 25 de mayo, el Primer Juzgado Civil de Santiago falló por primera vez en la historia del país a favor de reconocer a «una persona mayor de edad como no binaria», luego de una solicitud de rectificación presentada por Lorena Lorca, abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile.

Cienfuegos, acompañado por sus asesores legales, presentó el recurso desde noviembre de 2021, tras 9 años de lucha por el reconocimiento de su identidad.

Después de la resolución a su favor, su acta de nacimiento fue modificada para incluir en la sección de género una «X», además de «femenino» y «masculino». Finalmente, la mañana del 14 de octubre, el Registro Civil le otorgó a Cienfuegos una cédula de identidad no binaria.

«Existen muchos casos más que requieren que esto no necesite de una defensa judicial (…) esto debe ser un tramite administrativo, gratuito, que baste para ello el que la persona diga cómo quiere ser identificada, cómo quiere ser reconocida», declaró a medios Lorca, que acompaño a Cienfuegos al Registro.

Fuente: Noticias al Minuto