Nikolas Cruz es condenado a cadena perpetua por matar a 17 personas en una escuela de Florida

0
286
Spread the love

El tirador de una escuela de Florida, Nikolas Cruz, será condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato en 2018 de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, después de que el jurado dijera el jueves que no podía acordar unánimemente que debía ser ejecutado.

La recomendación del jurado se produjo después de siete horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotos y testimonios de la masacre y sus secuelas, testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por el edificio aún salpicado de sangre.

Cruz, con el pelo despeinado, se sentó en gran parte encorvado y mirando fijamente a la mesa mientras se leían las recomendaciones del jurado. Los murmullos crecían en la sección de familiares -repleta de unas tres docenas de padres, cónyuges y otros parientes de las víctimas- mientras se anunciaban las sentencias de cadena perpetua. Muchos negaron con la cabeza, se mostraron enfadados o se taparon los ojos.

El jurado de 12 personas había pedido a última hora del miércoles ver el rifle semiautomático estilo AR-15, pero el equipo de seguridad de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward se opuso, a pesar de que el arma ha sido inutilizada y la munición de Cruz sería retirada de la sala del jurado.

El fiscal principal Mike Satz, que tiene más de cinco décadas de experiencia, señaló que en todos los casos de asesinato que ha juzgado o conoce, los jurados llegaron a examinar y manejar el arma en su habitación – y dijo que un cuchillo o un machete es más peligroso que una pistola sin percutor. La seguridad nunca ha sido un problema, dijo.

Los abogados de Cruz no se opusieron a que los miembros del jurado vieran el arma.

Cruz, de 24 años, se declaró culpable hace un año de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal y de herir a otros 17 el 14 de febrero de 2018. Cruz dijo que eligió el día de San Valentín para que los estudiantes de Stoneman Douglas no pudieran volver a celebrar la festividad. 

Durante el alegato de refutación de la fiscalía, Satz y su equipo argumentaron que los movimientos suaves de Cruz con el arma y su facilidad para recargarla ayudan a demostrar que no tiene ningún trastorno neurológico, como afirman sus abogados.

La abogada principal de la defensa, Melisa McNeill, y su equipo nunca han discutido que Cruz cometió un crimen horrible, pero dicen que el consumo excesivo de alcohol de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con un trastorno del espectro alcohólico fetal y lo puso en un camino que lo llevó al tiroteo.

La masacre es el tiroteo masivo más mortífero que ha llegado a juicio en Estados Unidos. Otras nueve personas que dispararon fatalmente a al menos 17 personas murieron durante o inmediatamente después de sus ataques por suicidio o por disparos de la policía. El sospechoso de la matanza de 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, está a la espera de juicio.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_