#Opinión | ¿Cómo sería una escalada nuclear en la guerra europea? – Por Guillermo Lafferriere

0
445
Spread the love

Describiendo los SUPUESTOS que utilizaré para tratar de responder el interrogante. Espero que interese, más teniendo en cuenta que soy el único profesional argento que divulga este tipo de cosas!!!.

SUPUESTO Nro 1: Putin tiene el respaldo político para llevar adelante el empleo de armas nucleares en sintonía con la doctrina rusa de su uso. Estoy convencido de esto.

SUPUESTO Nro 2: Rusia será el primero en hacer uso del armamento nuclear.

SUPUESTO Nro 3: Rusia usará armas nucleares tácticas SOLAMENTE ante un colapso operativo que haga que NO PUEDA SOSTENER las provincias anexadas. Mencionados estos supuestos menciono tipo bullets cómo funciona la idea rusa de todo esto.

a. ESCALAR PARA DESESCALAR: Esta mirada sostiene que puede emplearse armamento nuclear táctico en el campo operativo contra un BLANCO ESPECIFICAMENTE MILITAR, con las siguientes ventajas:

1) Destruye SEVERAMENTE la amenaza convencional que obligó al uso del nuke.

2) Las armas nucleares tácticas rusas modernas son de ESCASA POTENCIA, por lo que los efectos de radiación son extremadamente bajos y permiten recuperar el terreno donde el arma detonó.

3) El uso del nuke, a pesar de su ESCASA POTENCIA genera en el enemigo un CIMBRONAZO que obliga a replantear todo.

4) Tanto si el enemigo cuenta o no con armamento nuclear debe PENSAR la respuesta CUIDADOSAMENTE si desea evitar la escalada, aun respondiendo con un nuke.

b. INGRESADO EN EL USO DE ARMAS NUCLEARES: Los rusos pensarían que al haber empleado un nuke táctico dieron el siguiente mensaje:

1) Esta guerra es por un OBJETIVO VITAL de Rusia.

2) No nos importa lo que el mundo piense del empleo del nuke frente a la posibilidad que Rusia deje de existir como la concebimos.

3) Sabemos que Ucrania está frente a un desafío VITAL para su existencia, pero consideramos que Kiev no tiene independencia para decidir llegados a este punto del empleo nuclear.

4) Creemos que los aliados europeos de la OTAN entrarán en una crisis gigantesca que afectaría su unidad. No todos estarían dispuestos a acompañar una respuesta nuclear ante una guerra de un país no miembro y que NO AFECTA OBJETIVOS VITALES.

5) En el mejor escenario podría darse una discusión europea que llevara a una ruptura de la OTAN, en el peor en este nivel de la escalada a una respuesta nuclear táctica llevada adelante por EEUU sobre territorio ocupado por Rusia en Ucrania.

6) Alcanzado el PRIMER intercambio, Moscú y Washington INICIARIAN CON URGENCIA UNA COMUNICACION DIRECTA y una salida se encontraría para evitar un segundo intercambio.

c. Como he mencionado en otros HILOS, creo que la parte débil de este probable análisis ruso es Biden, al que ya he calificado como un presidente que SOBREACTUA y que tiene enrededor asesores políticos que CONSIDERAN POSIBLE SOMETER a Rusia aún en un escenario nuclear de escalada.

d. Si un acuerdo no es alcanzado luego del primer intercambio que desarrollé anteriormente, tanto Moscú como Washington buscarían mantener un segundo intercambio en el nivel táctico, PERO LLEGADOS A ESTA INSTANCIA se hará muy difícil que los bandos no apelen a un nuke estratégico pues la SUBJETIVIDAD del nivel de daños de cada blanco “táctico” no será seguramente compartida por la parte que recibió el impacto. Esta guerra ha alcanzado el punto en el que LA JARRA DE LECHE está rota, y la leche ABSOLUTAMENTE perdida.

Lo único que puede hacerse desde lo realista es CONTROL DE DAÑOS. No puede volverse al statu quo ante. Se navega en aguas desconocidas (hice un hilo en la semana sobre TERRA INCOGNITA).

Tengo confianza que los PROFESIONALES en el Pentágono no aconsejarán escalar, ya que NO HAY INTERES VITAL de EEUU en juego. Esta crisis NO ERA IGUAL A LA DE CHECOSLOVAKIA DE 1938. Claramente se puede escalar todo lo que deseen no pocas almas bellas y hacer estallar el mundo.

Es una opción que puede usarse, total Rusia no solamente miente y con una salva de misiles estratégicos sobre Moscú y San Petesburgo se acaba todo. Es el tipo de respuesta esperable de LXS PIBXS que reclaman por la feta de jamón. Keep in touch!!.

Guillermo Horacio Eduardo Lafferriere
Magister en Geopolítica. Veterano de la Guerra de Malvinas.
Autor de libros, artículos y ponencias sobre temas de Defensa y Geopolítica en distintas publicaciones profesionales y académicas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos.  Ex columnista de Defensa del site NuevaMayoria.com, dirigido por el Dr. Rosendo Fraga.  
Ha sido expositor sobre la temática Defensa y Geopolítica en distintos ámbitos académicos, así como en diferentes Jornadas y Congresos del país y en el exterior.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_