Tailandia amplía el derecho al aborto hasta las 20 semanas

0
296

El Gobierno de Tailandia informó este martes de que ha ampliado el derecho al aborto hasta las 20 semanas de embarazo, frente al periodo de 12 semanas en que era legal hasta ahora, un anuncio realizado en la víspera del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

En un comunicado publicado en su página web, la viceportavoz de la Oficina del Primer Ministro, Traisuli Traisornkul, indicó que la orden que modifica el Código Penal fue publicada el lunes y entrará en vigor dentro de 30 días.

Hasta ahora, las mujeres que abortaran más allá de las 12 semanas podían enfrentarse a penas de hasta 6 meses de cárcel, excepto si el embarazo ponía en peligro su salud física o mental, era fruto de una violación o por malformaciones en el feto.

Traisuli señaló que las mujeres que quieran abortar deberán consultar con un médico antes de someterse a la operación y agregó que deberán ser tratadas con respeto y sin causarles estigmas.

En febrero de 2021, las autoridades tailandesas legalizaron el aborto hasta las 12 semanas después de que el Tribunal Constitucional señalara que la penalización de la interrupción del embarazo contravenía la Carta Magna.

Antes de 2021, las mujeres se enfrentaban a hasta tres años de prisión si abortaban, lo que no evitaba que muchas lo hicieran ilegalmente o legalmente si conseguían un certificado médico que las autorizase por razones psicológicas o físicas.

Tradicionalmente, la mayoría de los tailandeses, que en su mayoría practican el budismo, han sido contrarios al aborto por motivos religiosos, pero la actitud ha ido cambiando en los últimos años.

Salvo países como Laos o la católica Filipinas, donde el aborto está prohibido, el derecho a la interrupción del embarazo ha ido ampliándose en Asia como el caso de Corea del Sur, donde se despenalizó en 2021.

En naciones como Indonesia o Birmania (Myanmar) está restringido a casos de «emergencia», como cuando la vida de la madre o del feto corran peligro, según el Centro para los Derechos Reproductivos.

En Singapur la interrupción del embarazo se permite hasta la semana 24, igual que en Colombia -donde se legalizó recientemente-, mientras que es legal y accesible en general en países como China, India y Vietnam.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_