Avión Emtrasur: Llaman a indagatoria a 5 tripulantes retenidos en Argentina

0
243

El juez federal Federico Villena aceptó el pedido de la DAIA y llamó a este lunes a prestar declaración indagatoria como sospechosos a los tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que todavía están en la Argentina: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El magistrado interrogó este lunes y a los venezolanos Pérez y Arraga Urdaneta y mañana a Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación.

A partir de mañana tendrá diez días para decidir si les dicta la falta de mérito, los sobresee o los procesa con o sin retención de pasaportes. Villena notificó a la Cámara Federal de la Plata, que le había fijado diez días para decidir la situación procesado de los tripulantes, que la abogada de la DAIA, Marta Nercellas, le pidió una prórroga para tomar esa decisión por tratarse de un caso eventualmente vinculado al espionaje o terrorismo internacional.

Durante las indagatorias se les hace saber a los imputados los derechos contenidos en los artículos 104, 107, 108, 197, 205, 295 y 296 del Código Procesal Penal de la Nación como así también lo establecido en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Para las indagatorias de mañana se citó la traductora oficial del idioma farsi designada en la causa.

En un escrito firmado por el presidente del brazo político de la comunidad judía Jorge Knoblovits, la semana pasada se afirmó que las operaciones del Boeing 747 retenido en Ezeiza eran para recaudar dinero a fin de financiar eventuales tareas de espionaje o de ataques terroristas del Hezbollah del Líbano.

El Hezbollah está acusado de ser el autor material de los atentados a la embajada de Israel (1992) y la AMIA (!994).

En la presentación ante Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de 7 de los 19 iraníes y venezolano que componen la tribulación del polémico avión, se dijo que los imputados “procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista”.

La operación a la que se refieren es el traslado de una carga desde Querétaro (México) a Buenos Aires (Argentina) en el mes de junio por un costo de US$ 600.000.

“Para llevar a cabo la finalidad de la operación, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”, agregó el escrito de la DAIA.

Luego se quejó por el plazo de 10 días que le dio la Cámara Federal a Villena y recordó que aún no se contestaron una serie de pedidos de cooperación enviados a Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Señaló que en la causa se investiga si “ciudadanos de distintas nacionalidades bajo la apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo (concretamente del Hezbollah) o bien son parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada”, todas las medidas requeridas- por todas las partes del proceso- señalan ese objetivo”.

Advirtió que “si se lo autoriza a irse cuando aún quedan importantes medidas pendientes por realizar, para valorar su actuación, debemos olvidarnos, pese a cualquier promesa al respecto, que vuelvan a estar a derecho”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_