Daniel Lacalle: “La inflación es una forma de expropiación”

0
269
Spread the love

Uno de los temas más discutidos a nivel mundial actualmente es el estado, en gran medida, debido a los altos índices inflacionarios que se están viviendo en las principales naciones.

Ante esto, la organización Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en ingles) inició una campaña con el fin de concientizar a la ciudadanía y buscar soluciones a nivel individual y general. Dicha campaña lleva por nombre Stop Stealing our Future (dejen de robarnos nuestro futuro) y realizaron su primer evento en línea el pasado 22 de septiembre.

El grupo libertario enfatizó que las consecuencias de las malas políticas afectan, en mayor medida, a las generaciones más jóvenes, por lo que es importante ofrecer las herramientas necesarias para que este sector de la sociedad adopte un rol más protagónico en esta materia.

La charla, que logró impactar a casi 100 coordinadores de SFL, contó con la presencia del reconocido economista Daniel Lacalle, quien inició su intervención explicando por qué la inflación es un fenómeno completamente monetario y no está atado a otros elementos.

Lacalle enfatizó que esta práctica “es una manera de hacer a todos más pobres y redistribuir la riqueza de la nación de los ciudadanos y empresas hacia el gobierno,” asimismo, afirmó que también “es una forma de expropiación.”

Igualmente, el economista acusó a los gobiernos y los bancos centrales directamente de desinformar al público sobre las causas de la inflación y de ser los únicos que se benefician con esta práctica.

“El índice de precios al consumidor fue creado, y se ha adaptado, para nunca mostrar la realidad del poder adquisitivo de las personas, sino para disfrazar los incrementos en los precios,” señaló Lacalle, “El único agente económico que tiene la habilidad de hacer que todos los precios se incrementen y, al mismo tiempo, es el único que se beneficia de la inflación, es el gobierno”

“Los gobiernos dicen que no hay inflación, y la esconden; culpan a factores externos luego dicen que la inflación no es mala porque es el resultado de un alto crecimiento; luego dirán que las empresas son responsables de la inflación; y, finalmente, culpan a los consumidores,” continuó, “Los jóvenes necesitan entender que la inflación les está robando su futuro. La inflación es un impuesto en su futuro”

Finalmente, Lacalle expresó su escepticismo ante la posible existencia de un banco central verdaderamente autónomo y aseguró que se debe apuntar a un sistema de “independencia monetaria” en donde los gobiernos no tengan el monopolio de la creación de monedas.

Esteban Hernández

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_