Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana: «Al Qaeda se financia con narcotráfico de Nicolás Maduro»

0
249

El expresidente colombiano Andrés Pastrana denunció que el grupo terrorista Al Qaeda, responsable del mortífero atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, se estaría financiando con actividades del narcotráfico agenciadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en una fotografía de archivo. EFE/ Giorgio Viera

Afirmó que la cocaína saldría de la frontera colombovenezolana y otros puntos de la región hacia África, “donde los gobiernos son más fáciles de corromper, y de allí se va a España, especialmente a los carteles de Galicia, y a otras partes de Europa”.

El actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) sostuvo que “líderes africanos” le han informado “en eventos recientes” que “Al Qaeda se está financiando con recursos del narcotráfico”, que un importante centro de operaciones en Sudamérica.

Investigaciones de agencias internacionales han mostrado que Libia, en el norte de África, sería una nueva ruta de la mafia del tráfico de cocaína con destino a Europa y el Medio Oriente.

El 9 de diciembre de 2020, las autoridades de Malta decomisaron 612 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de aceite de cocina, un decomiso récord para la nación isleña situada en el Mediterráneo. El cargamento zarpó de Ecuador e hizo escala en Colombia antes de su llegada a Freeport, en Malta.

Tres días antes, las autoridades del puerto de Guayaquil en Ecuador decomisaron 582 kilos de cocaína ocultos en 19 trozos de teca con destino a Libia y Siria.

Para el expresidente Pastrana, el Foro de Sao Paulo, una organización de la izquierda fundada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro, estaría involucrado en el negocio del narcotráfico. “El Foro es la más grande amenaza para nuestra región”, subrayó.

Las declaraciones del exmandatario colombiano fueron pronunciadas durante el conversatorio en línea ¿Cómo enfrentar las acciones coordinadas del Foro de Sao Paulo contra la democracia?, realizado el miércoles por la IDC, en el que participó el político y escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa.

El connotado autor resaltó que “nuestro continente tiene dos caminos: o el Foro se apodera de todos nuestros países y nos convertimos en un gran productor de cocaína para el mundo entero, o derrotamos al Foro y hacemos el continente de la esperanza, como decía el papa Juan Pablo II”.

Señaló que “no es la primera vez que el continente de tiñe de rojo. En el 2009 había 14 presidentes del Foro en ejercicio hasta llegar solo a cuatro. Hoy tenemos 11 presidentes en ejercicio que son parte del Foro de Sao Paulo”.

Peña Esclusa aseveró que el Foro de Sao Paulo está “repotenciado” porque “cambió de discurso y adoptó todas las banderas del progresismo”, a lo que añadió: “Pero no necesariamente va a ganar”.

Según dijo, a lo largo de más de 30 años el Foro de Sao Paulo se ha convertido en un “conglomerado de organizaciones criminales, principalmente del narcotráfico”, para financiar sus actividades.

Propuso tres pasos como estrategia para enfrentar el avance del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, fundado en 2019 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“La militancia democrática debe conocer qué es el progresismo o marxismo cultural, hay que estudiarlo para poder derrotarlo. Dar cursos, clases, en Estados Unidos e Iberoamérica. Y eso lleva de la mano una articulación a nivel regional”, comentó.

Otra propuesta necesaria, de acuerdo con el autor de cuatro libros, es crear un “observatorio sobre el fraude electoral”, con investigadores expertos que sepan detectar cómo funcionan las “nuevas técnicas” para manipular elecciones.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_